Nueva tecnología en DES que promete erigirse como la próxima generación

La nueva tecnología del stent farmacológico Supreme está pensada para sincronizar la liberación de la droga antiproliferativa y dejar una base que permita la cicatrización. 

Nueva tecnología en DES

Una cicatrización endotelial acelerada luego de liberar completamente la droga antiproliferativa podría limitar la respuesta inflamatoria a largo plazo.

Este trabajo multicéntrico y simple ciego randomizó 2:1 unos 1.600 pacientes a recibir el stent farmacológico Supreme vs el clásico stent de polímero permanente liberador de everolimus (Xience). 

El punto final primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso y revascularización de la lesión justificada por la clínica. El trabajo tuvo un diseño de no inferioridad a 12 meses de seguimiento.

Los pacientes incluidos se encontraban cursando tanto síndromes coronarios agudos como crónicos.

El punto final a 12 meses ocurrió en el 5.4% en el grupo Supreme vs 5.1% en el grupo Xience, por lo que se alcanzó la no inferioridad. Tampoco se observaron diferencias en las tasas de éxito del dispositivo, revascularización justificada por la clínica o stent trombosis.


Lea también: Intervenir o diferir aneurismas de aorta abdominal en pandemia.


El combinado de muerte cardiovascular e infarto relacionado al vaso ocurrió en el 3.5% para Supreme vs 4.6% para Xience, una diferencia que no alcanzó la significancia estadística. Sí resultó superior en el grupo Supreme la tasa de revascularización justificada por la clínica y no justificada.

Conclusión

La angioplastia con el stent Supreme resultó no inferior al clásico Xience en pacientes cursando síndromes coronarios crónicos y agudos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Novel Supreme Drug-Eluting Stents With Early Synchronized Antiproliferative Drug Delivery to Inhibit Smooth Muscle Cell Proliferation After Drug-Eluting Stents Implantation in Coronary Artery Disease. Results of the PIONEER III Randomized Clinical Trial.

Referencia: Alexandra J Lansky et al. Circulation. 2021 Jun;143(22):2143-2154. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052482.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top