La larga maratón de los DES ultrafinos vs struts finos de 2ª generación

Luego de 2.5 años de carrera sin descanso, los stents farmacológicos (DES) de struts ultrafinos llegaron primero a la meta que los DES con struts finos de 2ª generación.

La larga maratón de los DES ultrafinos vs struts finos de 2ª generación

La ventaja se dio en términos de revascularización de la lesión justificada por la clínica con similares tasas de infarto, trombosis del stent, muerte cardíaca y muerte de cualquier causa. Luego de fracasar intentando crear nuevas generaciones de DES en base a la droga o al polímero, finalmente parece que la verdadera evolución pasa por el espesor de los struts.

La 2ª generación de DES contemporáneos son considerados el estándar de tratamiento para la angioplastia coronaria. Un meta-análisis previo que incluyó 10 estudios randomizados con más de 11.000 pacientes mostró la ventaja de los DES ultrafinos, pero solo con un año de seguimiento (un tiempo muy corto para considerar el amanecer de una nueva generación).

Este nuevo meta-análisis publicado en European Heart Journal comparó los estudios randomizados con DES ultrafinos (< 70 micrones de espesor) vs la clásica 2ª generación.

El punto final primario pre especificado fue la falla de la lesión blanco, un combinado de muerte cardíaca, infarto o revascularización de la lesión blanco justificada por la clínica. Entre los puntos secundarios se incluyó la trombosis del stent y la mortalidad por cualquier causa.

Fueron elegibles 16 estudios randomizados con más de 20.000 pacientes y un seguimiento de 2.5 años.


Lea también: La mejor revascularización en pacientes con deterioro del ventrículo izquierdo


Los DES de struts ultrafinos se asociaron con un 15% de reducción en la falla del vaso blanco a largo plazo comparado con los DES “convencionales” de 2ª generación (RR 0.85, IC 95% 0.76 a 0.96, p=0.008) conducido por un 25% de reducción en la revascularización justificada por la clínica (RR 0.75, IC 95% 0.62 a 0.92, p=0.005).

No se observaron diferencias entre ambos dispositivos en términos de infarto, trombosis del stent, muerte cardíaca o muerte de cualquier causa.

Conclusión

A un seguimiento medio de 2.5 años los stents de struts ultrafinos disminuyeron la falla de vaso blanco básicamente gracias a una significativa reducción de las revascularizaciones comparado con los DES “clásicos” de 2ª generación.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long-term follow-up after ultrathin vs. conventional 2nd-generation drug-eluting stents: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

Referencia: Mahesh V. Madhavan et al. European Heart Journal (2021) 42, 2643–2654 doi:10.1093/eurheartj/ehab280.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top