La mejor revascularización en pacientes con deterioro del ventrículo izquierdo

La enfermedad coronaria de múltiples vasos asociada al deterioro de la función ventricular es un desafío en términos de riesgos a la hora de tomar la decisión sobre qué estrategia utilizar para revascularizar. 

La mejor revascularización en pacientes con deterioro del ventrículo izquierdo

Según este reciente análisis del registro SCAAR publicado en European Heart Journal el seguimiento a largo plazo parece justificar el mayor riesgo inicial. Cuando hablamos de asumir un mayor riesgo inicial, estamos hablando básicamente de cirugía de revascularización miocárdica (CABG).

Se analizó la muerte de cualquier causa en pacientes que recibieron CABG o angioplastia y presentaban insuficiencia cardíaca debido a deterioro de la función ventricular y lesión de múltiples vasos (lesión por angiografía >50% en al menos 2 vasos o en el tronco).

Se utilizó propensity score para comparar a las poblaciones incluyendo en total 2509 pacientes, de los cuales el 35.8% presentaba diabetes y un porcentaje similar tenía el antecedente de infarto previo. La edad media fue de 68.1 ± 9.4 años con casi la mitad de la población mayor de 70 años y la mayoría con lesión de 3 vasos o tronco.

La terapia inicialmente asignada fue la angioplastia para el 56.2% de la población y la cirugía para el 43.8%. 


Lea también: ¿Queda lugar para la aspirina luego del TWILIGHT-ACS?


Luego de un seguimiento medio de casi cuatro años (en algunos casos llegó a 10) la mortalidad resultó menor en el grupo que recibió cirugía (OR 0.62; IC 95% 0.41 a 0.96; p=0.031). No obstante, ésta aumentó linealmente en los centros donde la angioplastia fue la estrategia preferida.

Conclusión

Los pacientes con insuficiencia cardíaca de causa isquémica se benefician a largo plazo de una estrategia quirúrgica de revascularización.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long-term mortality in patients with ischaemic heart failure revascularized with coronary artery bypass grafting or percutaneous coronary intervention: insights from the Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry (SCAAR).

Referencia: Sebastian Völz et al. European Heart Journal (2021) 42, 2657–2664 doi:10.1093/eurheartj/ehab273.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top