Más screening es necesario previo a una cirugía no cardíaca

Según este nuevo documento de la American Heart Association (AHA) las troponinas deberían ser monitoreadas hasta por lo menos 3 días post operatorios.

Más screening es necesario previo a una cirugía cardíaca

Con cerca del 20% de los pacientes mostrando una elevación de troponinas luego de una cirugía no cardíaca (la mayoría de los cuales no muestra síntomas), surge un nuevo documento de la AHA que recomienda el monitoreo por al menos 2 días en aquellos pacientes con isquemia moderada a severa.

Fue por primera vez en el año 2014 que la injuria miocárdica luego de una cirugía no cardíaca fue asociada a un aumento de la mortalidad. En ese momento se interpretó que el gatillo de estos eventos podría ser una mayor carga de factores de riesgo, incluyendo aquellos con más de 75 años con apnea del sueño, anemia, insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión.

La moraleja de este trabajo sería que la injuria miocárdica post cirugía no cardíaca es frecuente, silente y mortal, por lo que debe ser tenida en cuenta.

La evidencia que tenemos hoy es que los pacientes que desarrollan injuria tienen 4 veces mayor mortalidad a los 30 días y alrededor del 90% de esta población no tiene síntomas identificables.

Dado que la mayoría desarrolla los síntomas dentro de las 24 horas, el documento sugiere dosar troponinas por 48 a 72 horas en pacientes con moderado alto riesgo.


Lea también: ¿Escalar dosis o agregar nuevas medicaciones en pacientes con hipertensión arterial?


La idea de realizar pruebas evocadoras de isquemia previas a la cirugía no cardíaca nos dejaba sin mucho para hacer si luego un paciente con estudios normales desarrollaba injuria. Ahora podemos entender la elevación para re-estratificar a los pacientes y reducir su riesgo a futuro.

La injuria post cirugía debe terminar en una derivación directa al cardiólogo para evaluar la indicación de aspirina y todos los cambios del estilo de vida. El paciente se podría interpretar como prevención secundaria. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Diagnosis and management of patients with myocardial injury after noncardiac surgery: a scientific statement from the American Heart Association.

Referencia: Kurt Ruetzler et al. Circulation. 2021 Oct 4;CIR0000000000001024. Online ahead of print. doi: 10.1161/CIR.0000000000001024. 


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top