Lo más importante de 2021 en enfermedad coronaria

Compartimos las principales actualizaciones científicas de 2021 en enfermedad coronaria.

En esta nueva selección editorial, facilitamos los trabajos más significativos del año pasado para que se mantenga actualizado en los principales tópicos de la especialidad

Lo más importante de 2021 en enfermedad coronaria

01- La anatomía de alto riesgo desafía los resultados del ISCHEMIA

Según este reciente análisis publicado en JAHA los pacientes con angina crónica estable y anatomía de alto riesgo se benefician de la revascularización a largo plazo vs el tratamiento conservador. 

Lea más AQUÍ

02- Más stents suman evidencia al esquema corto y nos acercamos al “efecto de clase”

Los pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben angioplastia coronaria con stent Orsiro pueden ser considerados para un esquema corto de doble antiagregación plaquetaria.

Lea más AQUÍ

03- Xience recibe el CE Mark para esquemas cortos y ultracortos de DAPT

Se aprueba en Europa el esquema de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de solo 1 mes luego de la angioplastia con un stent Xience en pacientes con alto riesgo de sangrado. 

Lea más AQUÍ

04- Nueva y discrepante información sobre los vasos no culpables en el infarto

Los pacientes con infarto agudo de miocardio que presentan lesión de múltiples vasos no reducen el tamaño de dicho infarto tratando las lesiones no culpables, incluso aunque éstas sean funcionalmente significativas.

Lea más AQUÍ

05- FLOWER-MI: FFR vs angiografía para revascularización completa en los infartos

La valoración funcional con reserva fraccional de flujo (FFR) no resultó mejor a la angiografía convencional para guiar la revascularización completa en pacientes con lesión de múltiples vasos en el contexto de un infarto con supradesnivel del segmento ST y angioplastia primaria exitosa. 

Lea más AQUÍ

06- EuroPCR 2021 | Los struts ultrafinos se afianzan como la siguiente evolución de los DES

Según este reciente meta-análisis de estudios randomizados, los dispositivos con struts ultrafinos se asociaron con una menor tasa de falla de vaso blanco en comparación con los stents farmacológicos (DES) de 2ª generación. Esta ventaja fue conducida por una reducción en las reintervenciones justificadas por la clínica. 

Lea más AQUÍ

07- Bifurcaciones: un largo camino de ida y vuelta

Cuando parecía que lo más simple tenía mejores resultados surgieron los estudios con la técnica de DK Crush. En efecto, con los resultados del estudio COVIS III en bifurcaciones, parecería ser que comenzamos a desandar el camino y volvemos a las bases. 

Lea más AQUÍ

08- Revascularización completa luego de estrategia fármaco invasiva

Aquellos pacientes que inicialmente recibieron una estrategia fármaco invasiva por un infarto con supradesnivel del segmento ST (STEMI) y que además presentan enfermedad de múltiples vasos se benefician de manera consistente con la revascularización completa. Este beneficio es similar al de aquellos que accedieron a angioplastia primaria desde el comienzo.

Lea más AQUÍ

09- Angioplastia a vasos no culpables en añosos: la necesidad de elegir bien los casos

Este gran análisis no encontró beneficios a un año de seguimiento al realizar angioplastia a los vasos no culpables en pacientes añosos que ingresaron cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.

Lea más AQUÍ

10- TCT 2021 | FAME 3: Sorpresas en un estudio largamente esperado

La angioplastia no pudo demostrar la no inferioridad a la cirugía para tratar pacientes con lesión de tres vasos. En este trabajo cabeza a cabeza de las dos estrategias de revascularización en pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos, la angioplastia guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) no logró alcanzar a la cirugía de revascularización miocárdica en el combinado de eventos adversos.

Lea más AQUÍ

11- Primeras guías enfocadas específicamente en el manejo del dolor precordial

Muchos años de desarrollo y espera llevaron estas nuevas guías publicadas por la ACC/AHA en conjunto con otras sociedades. Se trata del primer documento en dedicarse exclusivamente a la evaluación y el diagnóstico del dolor precordial agudo. En este sentido, no es la actualización de una guía anterior, sino un estudio inédito escrito por completo desde el comienzo. 

Lea más AQUÍ

12- ISCHEMIA: La anatomía y no la función es la que marca el pronóstico

El estudio ISCHEMIA continúa generando novedades científicas. Este trabajo en pacientes con enfermedad coronaria estable ya había mostrado (para nuestro asombro) que el monto isquémico no predecía mortalidad a 4 años.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top