Bifurcaciones: un largo camino de ida y vuelta

Cuando parecía que lo más simple tenía mejores resultados surgieron los estudios con la técnica de DK Crush. En efecto, con los resultados del estudio COVIS III en bifurcaciones, parecería ser que comenzamos a desandar el camino y volvemos a las bases. 

DKCRUSH-V: El tronco de la coronaria izquierda no es una bifurcación más

El propósito de este trabajo fue comparar los resultados a largo plazo de una estrategia ultra simple de un stent en el vaso principal sin re-cruzar vs una apertura adicional del ostium de vaso accesorio cruzando con una segunda guía y finalizando con kissing balón.

Los pacientes que recibieron angioplastia coronaria en una bifurcación (incluyendo el tronco de la coronaria izquierda) con la estrategia de un solo stent fueron incluidos en este registro. 

Unos 2.194 pacientes fueron divididos en una técnica ultra simple de implante del stent en el vaso principal (n=1.685, 76.8%) vs abrir el ostium del vaso accesorio re-cruzando y realizando kissing balón (n=509, 23.2%). Se analizó la tasa de falla del vaso blanco (combinado de muerte cardíaca, infarto y revascularización del vaso blanco) a 5 años de seguimiento.

Las características angiográficas de los que recibieron kissing balón fueron más severas, aunque el diámetro luminal final en el vaso accesorio resultó mayor.

Luego de 5 años de seguimiento la tasa de falla de vaso blanco fue similar entre ambos grupos (7% vs 6.7%; p=0.947).


Lea también: Un dolor de cabeza para los cardiólogos: Isquemia con enfermedad NO obstructiva.


Esto también resultó cierto para el subgrupo con lesión del tronco de la coronaria izquierda (9.5% vs. 11.3%; p=0.442) y con lesiones que clasificaron como Medina 1.1.1, 1.0.1 y 0.1.1 (5.3% vs. 7.8%; p=0.362). Estas últimas habitualmente llamadas bifurcaciones verdaderas.

Conclusión

Una estrategia ultra simple en bifurcaciones con implante de un solo stent sin re-cruzar mostró resultados comparables a la dilatación con kissing balón final en un seguimiento a largo plazo.  

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: 5-Year Outcome of Simple Crossover Stenting in Coronary Bifurcation Lesions Compared With Side Branch Opening. COBIS III 

Referencia: Cheol Hyun Lee et al. JACC: Asia 2021;1:53–64.https://doi.org/10.1016/j.jacasi.2021.04.002


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top