Score de Zwolle ¿Puede un score de riesgo decidir el lugar de estadía de los pacientes con SCACEST?

La mortalidad de los síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST (SCACEST) ha disminuido debido a una mejora en los tiempos de reperfusión (fibrinolisis o angioplastia primaria), por lo que, en la práctica diaria, se observa un mayor número de pacientes cursando IAM de manera estable. 

Score de Zwolle ¿Puede un score de riesgo decidir el lugar de estadía de los pacientes con SCACEST?

Esta estabilidad clínica junto con el bajo índice de complicaciones plantea si es necesario realizar un triage para evitar la sobreutilización de camas en unidades de cuidados críticos cardiológicos (CICU). Esto adquiere gran relevancia, debido a una creciente escasez de la capacidad física operativa de las instituciones de salud, sobre todo en sectores de cuidados críticos, fenómeno que se ha visto exacerbado por la pandemia del COVID-19. 

El score de Zwolle (SDZ) fue diseñado inicialmente para identificar probables complicaciones posteriores a la angioplastia (PTCA) en pacientes con SCACEST. Es un score útil y práctico para la estratificación de riesgo en estos pacientes. Sus variables consisten en el estado de Killip al ingreso, Flujo TIMI post intervención, la edad, la enfermedad de tres vasos, infarto anterior y la presencia de isquemia miocárdica con una duración mayor a cuatro horas. 

Este score ya ha sido previamente validado para el alta precoz post PTCA de SCACEST y para evaluar la admisión de pacientes a salas con telemetría según el riesgo. Se desconoce su utilidad en aquellos pacientes en los cuales se ha realizado una PTCA posterior a administración de fibrinolíticos (angioplastia de rescate o angioplastia facilitada).

El objetivo de este estudio, prospectivo y unicéntrico, fue evaluar la seguridad del SDZ para el triage de pacientes con SCACEST posterior a una PTCA, incluyendo a aquellos que recibieron fibrinolíticos previo a la intervención.

Lea también: Síndromes coronarios agudos: ¿Qué es más seguro: monoterapia con antiagregante o De-Escalation?

Con puntos de corte previamente estipulados y validados, se consideró como alto riesgo al paciente con SDZ ≥4 o paro cardiorrespiratorio (PCR) al ingreso o en la sala de hemodinamia, siendo ingresados a una CICU posterior a la intervención. Los de bajo riesgo fueron aquellos con SDZ≤4, siendo estos internados en una sala con disponibilidad de telemetría. 

Se incluyeron 452 pacientes con SCACEST, 65±12 años, siendo un 73% hombres. De estos, 257 presentaron SDZ≤4 (bajo riesgo) y 195 SDZ≥4 (alto riesgo). 

En el grupo considerado de bajo riesgo la mortalidad intrahospitalaria fue del 0.4%. El 2% de ellos presentó complicaciones relacionadas a cuidados críticos, con un tiempo promedio de internación total de 3 días (RIC 2-3 p=0.003). En el grupo de alto riesgo,  la mortalidad intrahospitalaria fue del 13%, con una internación promedio de 4 días (RIC 3-5), mayor índice de shock cardiogénico (34% vs 1%) y arritmia ventricular (25% vs 2%), llegando a presentar necesidad de algún tipo de asistencia ventricular durante la internación (BCIAO, ECMO VA, etc.) en el 4% de los casos. 

Lea también: ¿Es superior la epinefrina a la adenosina en No-REFLOW?

En el subanálisis de los pacientes que recibieron fibrinolíticos, 16% del total (59% fueron por angioplastia de rescate y 41% por la estrategia facilitada) se observó mayor mortalidad intrahospitalaria y mayor probabilidad de shock cardiogénico en el grupo de alto riesgo. 

Conclusiones

El SDZ es un score útil y práctico para la estratificación de riesgo en el SCACEST. Hasta la fecha no se disponía de datos en la población que recibió fibrinolíticos, observándose en la misma una menor mortalidad y eventos en aquellos de bajo riesgo. Su aplicación podría tener impacto en la decisión clínica y en los costos asociados al tratamiento. El uso de esta herramienta puede ayudar a mejorar la distribución de camas y así evitar un eventual colapso del sistema.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Fuente: Parr CJ, Avery L, Hiebert B, Liu S, Minhas K, Ducas J. Using the Zwolle Risk Score at Time of Coronary Angiography to Triage Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction Following Primary Percutaneous Coronary Intervention or Thrombolysis. J Am Heart Assoc. 2022 Feb 15;11(4):e024759. doi: 10.1161/JAHA.121.024759. Epub 2022 Feb 8. PMID: 35132867.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top