¿Deberíamos comenzar a implantar stents liberadores de droga en el territorio femoropoplíteo?

El tratamiento endovascular de las lesiones femoropoplíteas ha sido la estrategia de elección en las últimas dos décadas. El desarrollo de stents liberadores de fármacos (DES) o balones liberadores de fármacos (DEB) mejoraron la tasa de permeabilidad comparado con angioplastia con balón convencional. 

¿Deberíamos comenzar a implantar stents liberadores de droga en el territorio femoropoplíteo?

El estudio ILLUMINA -multicéntrico- con la utilización del stent autoexpandible libre de polímero NiTiDES ha demostrado a 1 año una tasa de 87% de permeabilidad y de 2% de requerimiento de nueva angioplastia. Pero su evolución más allá de ese período aún no ha sido analizada.

El Punto Final Primario (PFP) fue eficacia definida como ausencia de revascularización de lesión tratada guiada por la clínica o reestenosis medida por doppler con una velocidad pico sistólica >2.4. En tanto, el Punto Final Secundario (PFS) fue “seguridad” definida como un combinado de revascularización de lesión tratada guiada por clínica, amputación mayor, mortalidad por todas las causas y cambios en la clase funcional medida mediante la clasificación de Rutherford. 

Se incluyeron 100 pacientes, de los cuales la mayoría eran hombres (78%); la edad media fue 67 años. La hipertensión arterial era el factor de riesgo más frecuente, y alrededor del 35% eran diabéticos. El síntoma más frecuente era claudicación intermitente Rutherford clase 2-3.

El PFP de eficacia presentó una permeabilidad a 24 meses del 83%, mientras que el Punto Final Secundario (PFS) de seguridad alcanzó un 87% libre de eventos en el mismo plazo de tiempo.

Lea también: ACC 2022 – Estudio Complete Trial QoL: Revascularización completa en el SCACEST.

A 12 meses hubo una mejoría en la clase funcional de la gran mayoría de los pacientes, la cual se mantuvo a los 24 meses.

Conclusión

El estudio ILLUMINA demostró la eficacia y seguridad del tratamiento de las lesiones femoropoplíteas con el stent NiTiDES en el seguimiento a 2 años. Se necesitan más estudios para comparar este stent con otros DES. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: 2-Year Results With a Sirolimus-Eluting Self-Expanding Stent for Femoropopliteal Lesions. The First-in-Human ILLUMINA Study.

Referencia: Sabine Steiner, MD, et al  Am Coll Cardiol Intv 2022;15:618–626.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top