EuroPCR 2022 | Desenlaces a un año de la reparación transcatéter tricuspidea con sistema Cardioband: estudio de factibilidad

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una valvulopatía prevalente, muchas veces subtratada. Se encuentra asociada a un elevado riesgo quirúrgico y la evidencia con tratamiento médico no mostró un adecuado efecto terapéutico. 

EuroPCR 2022 | Cambios en el daño cardíaco luego del reemplazo valvular aórtico por cirugía

El tratamiento quirúrgico con anuloplastia es la técnica predominante y de elección por la durabilidad a largo plazo de ésta. La reconstrucción de la válvula tricuspídea (VT) con sistema transcatéter es una alternativa que intenta imitar la función de la anuloplastia, reduciendo así, el diámetro del anillo para facilitar una mejor coaptación valvular. 

Se realizó un estudio multicéntrico de una única rama, con el objetivo de evaluar el rendimiento y la seguridad del Sistema Cardioband para el tratamiento de insuficiencia tricuspídea funcional. 

Se incluyeron 37 pacientes con IT por lo menos moderada, sintomáticos a pesar de tratamiento médico óptimo, con anatomía apropiada para el procedimiento. 

El punto final primario (PFP) buscado fue la ausencia de efectos adversos relacionados al procedimiento en los 30 días, con un posterior seguimiento al año.  

Lea también: EuroPCR 2022 | The IMPROVED-CTO Trial.

Los pacientes tenían un promedio de edad de 78±7.5, 76% de sexo femenino, totalidad presentaban IT de grado severo (60% torrencial) acompañado en el 73% de hipertensión pulmonar. 

Al analizar los eventos cardiovasculares mayores se observó un 8% de mortalidad cardiovascular (no relacionada al procedimiento) y principalmente un elevado índice de sangrado severo, tanto a los 30 días (21%) como al año (35%), 10% de rehospitalización por insuficiencia cardíaca. 

Demostró efectividad al tener una reducción del 21% del diámetro del anillo tricuspídeo, lo que significó un 73% de disminución de la IT a moderada o leve. Se observó una mejoría de la clase funcional (disnea en CF I o II en el 92% de los pacientes).

Conclusiones

La reparación tricuspidea con sistema Cardioband demostró una alta sobrevida con bajo número de rehospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Presentó en el seguimiento al año una reducción significativa de la IT y una mejora en la calidad de vida respecto al basal.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Fuente: Presentado en Late-breaking clinical trial en EuroPCR 2022 por Dr William Gray.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top