EuroPCR 2022 | TriCLASP, evolución a 30 días

La insuficiencia tricuspídea (IT) es de muy difícil manejo y es un predictor de mortalidad. Actualmente lo recomendado es la cirugía, aunque tiene una mortalidad que no es baja. 

EuroPCR 2022 | TriCLASP, evolución a 30 días

El tratamiento endovascular de esta entidad se encuentra en pleno desarrollo y de acuerdo a las guías europeas tiene un nivel de evidencia IIb C en pacientes sintomáticos e inoperables.

El Estudio TriCLASP incluyó 74 pacientes con IT severa (≥3+) sintomática de alto riesgo para cirugía y elegibles para el dispositivo PASCAL o PASCAL Ace.

La edad fue de 80 años, 58% mujeres, 30% diabetes, la mayoría en clase funcional III-IV, 96% fibrilación auricular, 23% marcapaso previo o AICD, 36% cirugía o intervención valvular previa y más de la mitad presentaban deterioro de la función renal.

El STS Score de mortalidad fue de 9%.

La causa de la IT fue funcional en el 84.2%, degenerativa en el 5.3% y mixta en el 10.5%.

Lea también: EuroPCR 2022 | The IMPROVED-CTO Trial.

El éxito del implante fue de 97%, se implantaron 1.8 dispositivo/pte, la estadía hospitalaria fue de 5 días.

A 30 días la mortalidad cardiovascular se dio en 1 paciente; la mortalidad no cardiovascular redundó en 2; stroke = 1 paciente; diálisis = 1 paciente; sangrado severo = 1 paciente; y 3 rehospitalización por insuficiencia cardíaca. Ninguno presentó infarto, reintervención, sangrado o complicación vascular mayor.

Hubo una reducción significativa de la IT tanto a nivel hospitalario como a 30 días, una mejoría en la clase funcional, en la calidad de vida y en la marcha de los 6 minutos.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top