Lo Mejor de Main Arena en SOLACI-SOCIME 2022 – PCI By Radial Access

Una de las sesiones del segundo día fue sobre la angioplastia por acceso radial. Para esto tuvimos el agrado de presenciar la conferencia del Dr. Shigeru Saito sobre acceso radial distal. 

Actualmente son muy conocidas las complicaciones asociadas al uso del acceso femoral, es por esto que el acceso radial es la estrategia inicial en varias guías de diferentes sociedades. 

Sin embargo, el Dr. Saito mostró el Registro Leipzig donde se incluyeron 455 pacientes con una incidencia de oclusión de la arteria radial de 13% en introductores 5 Fr, y hasta una incidencia del 30% con el uso de introductores 6 Fr. Complicación que, si bien en general no genera síntomas, nos dificulta la utilización de este acceso en el futuro. Además, se mostraron los resultados del RAP and BEAT trial donde se observó una incidencia de oclusión de arteria radial de 2.61% (N=1838). 

El Dr. Shigeru Saito dijo presente en el SOLACI-SOCIME 2022.

En todo este contexto surge el acceso radial distal, del cual el Dr. Saito mencionó las siguientes ventajas: mantiene el flujo en la arteria radial en la zona del antebrazo durante la hemostasia, reduce el riesgo de trombosis, hemostasia segura y rápida y una posición del brazo útil para el operador confortable para el paciente. 

En cuanto a los desafíos del acceso, Saito enumeró: el diámetro de arteria radial pequeño, anatomía menos predecible, y mayor desafío en la punción. 

Durante la conferencia, el experto comentó la experiencia de su centro en este acceso. En 2410 pacientes se presentó una tasa de éxito en la canulación del 91%, y una incidencia de oclusión de la arteria radial de 9.7%. 

Mencionó además los resultados del estudio DISCO, que comparó acceso radial convencional vs acceso radial distal. Si bien no hubo diferencias estadísticamente significativas, si hubo una mayor tendencia de oclusión de la arteria radial en el grupo convencional. Como conclusiones, señaló la baja incidencia de oclusión de la arteria radial en el acceso distal; y si bien el acceso convencional continúa siendo el gold standard, el acceso distal es una alternativa válida por su corto y seguro proceso de hemostasia. 

Saito continuó su exposición comentando el estudio DISCO COMPLEX, un estudio prospectivo multicéntrico randomizado que incluyó 706 pacientes con lesiones coronarias complejas que requirieron ATC, y que comparó el acceso radial distal vs el acceso radial convencional. El punto final primario fue oclusión de arteria radial evaluada por doppler. 

El Dr. Guering Eid Lidt exponiendo durante la sesión PCI by Radial Access.

El Dr. Guering luego mencionó las características de la técnica y los dispositivos Slender que permiten reducir el daño vascular y el número de complicaciones. Se refiere a la utilización de dispositivos ≤ 5 Fr. Esta técnica y estos dispositivos es posible utilizarlos en angioplastias coronarias (conocida como angioplastia virtual) y hasta con la utilización de ultrasonido intravascular. Aclaró además que una de las características de esta técnica es que no lleva introductor. 

Es necesario tener mayor experiencia, y el desarrollo de estudios randomizados de mayor seguimiento para evaluar los resultados del acceso radial distal en la actualidad. Hasta el momento los resultados obtenidos con este acceso son alentadores. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top