IAM sin elevación del ST: ¿cuánto tiempo tenemos para realizar una coronariografía?

En este resumen se analiza la estrategia invasiva temprana y el riesgo de mortalidad en el IAM sin elevación del ST.


En las últimas dos décadas, la mortalidad y las complicaciones han disminuido significativamente con el desarrollo tecnológico, farmacológico y la mayor experiencia de los equipos de salud. Esto es especialmente así cuando se realiza la angioplastia dentro de las 72 horas; en esos casos, la disminución de la mortalidad es de 3 veces a los 6 meses.

IAM sin elevación del ST: ¿cuánto tiempo tenemos para realizar una coronariografía?

La información en la actualidad es contradictoria con respecto a la estrategia precoz. Si bien hay algunos registros o estudios randomizados que no indican la mejoría, esto puede estar influenciado por diferentes factores como el tiempo entre la aparición del síntoma y la realización de la coronariografía.

Se analizó el registro KAMIR-NIH con 5856 pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST). De ellos, en 3919 el tiempo entre el síntoma y el cateterismo (TSYC) fue <48 horas (66.9%)  y en 1937 el TSYC fue >48 horas.

El punto final primario (PFP) fue mortalidad de cualquier causa a 3 años y el punto final secundario (PFS) fue el compuesto de muerte de cualquier causa, infarto recurrente o rehospitalización por insuficiencia cardíaca a 3 años.

La edad media fue de 64 años y más del 70% fueron hombres.

Lea tambien: ¿Es la rehospitalización un factor importante luego del reemplazo de válvula aórtica? 

Los que presentaron TSYC <48 horas tuvieron mayor presencia de hipertensión, diabetes, deterioro de la función renal, infarto, angina típica, angina luego del primer episodio, menos insuficiencia cardíaca, score de GRACE menor y una mejor función ventricular izquierda.

El TSYC fue de 17.5 horas vs. 90.8 horas.

La presencia de lesión severa del TCI fue del 5.6%, lesión de 3 vasos 19%, lesión de 2 vasos 28% y lesión de un vaso 45%. Se realizó ATC en el 85% de los casos, CRM 1.5% y tratamiento médico en el resto.   

El PFP a 3 años fue de 7.3% vs. 13.4% (3-year adjusted HR: 0.76; 95% CI:0.64-0.91; P = 0.002) para los que recibieron TSYC <48 horas vs TSYC >48 hs respectivamente. El PFS también estuvo a favor del grupo que recibió TSYC <48 horas (12.2% vs. 19.6% 3-year adjusted HR: 0.84; 95% CI: 0.73-0.96; P=0.015).

Lea tambien: Evolución a largo plazo de la estrategia de revascularización coronaria híbrida.

La utilización de los sistemas de emergencia se asoció a un TSYC <48 horas y a menor mortalidad.

Conclusión

La estrategia invasiva temprana basada en el TSYC se asoció a una disminución del riesgo de mortalidad de cualquier causa en el IAM sin elevación del ST. Debido a que este registro es prospectivo debería ser considerado como generador de hipótesis y dar luz a la necesidad de investigaciones futuras.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Early Invasive Strategy Based on the Time of Symptom Onset of Non-ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

Referencia: SungA Bae, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:64–75.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top