¿Cuál es la mejor estrategia en el territorio femoropoplíteo en lesiones de moderada complejidad?

En la actualidad la angioplastia es el tratamiento de preferencia en el territorio femoropoplíteo y los balones liberadores de droga (DCB) han demostrado una buena performance. No obstante, aún no está del todo demostrado si son superiores a la utilización de stents periféricos autoexpandibles (BMS)

¿Cuál es la mejor estrategia en el territorio femoropoplíteo en lesiones de moderada complejidad?

Se realizó una comparación entre los estudios randomizados IN.PACT SFA I/II y el IN.PACT JAPAN que incluyeron 288 pacientes vs los registros prospectivos Complete SE y DURABILITY II con 483 sujetos analizados.

El punto final de eficacia (PFE) fue permeabilidad primaria definida como TLR dirigida por clínica o libertad de reestenosis a 12 meses.

Las poblaciones fueron similares, la edad media fue de 68 años, 65% hombres, 90% presentó hipertensión, 40% diabetes, 6% insulino requirientes, 34% tabaquismo y 50% enfermedad coronaria.

El 96% estaba en clase funcional 2-3 de Rutherford. En el 96% de los casos, el procedimiento se realizó solo en femoral superficial, el 2.5% en poplítea y el 1.5% en ambas. La longitud de la lesión fue de 80 mm, el 33% fueron oclusiones totales y la estenosis residual fue mayor en los DCB (20% vs. 17.1% p<0.01).

Lea tambien: Angioplastia al tronco de la coronaria izquierda: evolución y resultados en el tiempo.

El PFE estuvo a favor de los DCB (90.4% DCB vs. 80.9% BMS, P= 0.007). A 36 meses la libertad de TLR dirigida por isquemia también estuvo a favor de DCB (85.6% DCB, 73.7% BMS, P= 0.001), al igual que la presencia de MAE (25.3% DCB, 38.8% BMS, P < 0.001).

No hubo diferencia a 3 años de seguimiento en mortalidad de cualquier causa, amputación mayor o trombosis del stent.

Conclusión

En este grupo de pacientes (reunido a partir de un análisis ajustado del pool de diferentes estudios), los balones liberadores de droga demostraron una permeabilidad mayor, menor necesidad de revascularización y MAE sin diferencia estadística en mortalidad, amputación o stent trombosis comparado con los stents convencionales. Este análisis soporta la utilización de balones liberadores de droga en lesiones de complejidad moderada en el territorio femoropoplíteo en lesiones que son pasibles de ambas estrategias.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Comparison of Drug-Coated Balloons vs Bare-Metal Stents in Patients With Femoropopliteal Arterial Disease.

Referencia: Mehdi H. Shishehbor, et al. J Am Coll Cardiol 2023;81:237–249.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top