Lo más leído de enero de 2023 en solaci.org

A continuación, compartimos los resúmenes científicos más leídos de enero en cardiología intervencionista en solaci.org.

Estrategia de revascularización del tronco de la coronaria izquierda en el Mundo Real: ¿cirugía o angioplastia? 

En la actualidad se cuentan con varios estudios randomizados que comparan la angioplastia coronaria (ATC) vs la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) en relación al tratamiento de la enfermedad de tronco de coronaria izquierda (TCI). 

Resultados de los distintos dispositivos para TAVI en el mundo real

El implante valvular aórtico transcateter (TAVI) continua su crecimiento, ya sea en el desarrollo de nuevos dispositivos como en el aumento de la experiencia de los operadores y la planificación de los procedimientos. En la actualidad, se encuentran en el mercado varios dispositivos que pueden ser elegidos dependiendo las características del paciente y la experiencia del operador. Los estudios diseñados para comparar estos dispositivos fueron a 2 lados, lo cual permite poner atención en los beneficios potenciales del uso de una válvula sobre otra. 

IAM sin elevación del ST: ¿cuánto tiempo tenemos para realizar una coronariografía?

En las últimas dos décadas, la mortalidad y las complicaciones han disminuido significativamente con el desarrollo tecnológico, farmacológico y la mayor experiencia de los equipos de salud. Esto es especialmente así cuando se realiza la angioplastia dentro de las 72 horas; en esos casos, la disminución de la mortalidad es de 3 veces a los 6 meses.

Índices invasivos de viabilidad miocárdica

El término viabilidad miocárdica, desde el punto de vista celular, se refiere al miocito que no presenta daño irreparable. Desde el punto de vista clínico, se refiere a aquellas áreas de disfunción miocárdica contráctil en reposo, en las cuales se espera una mejoría con una correcta revascularización. 

POKI: una nueva estrategia en bifurcaciones

En este resumen científico abordamos la técnica de POKI, una nueva forma de optimización de stent para lesiones en bifurcación.

Insuficiencia mitral secundaria: Clasificación según daño cardiaco y su implicancia pronóstica luego de la reparación de la válvula mitral borde a borde

Ya es conocido el fuerte impacto que presenta la insuficiencia mitral secundaria (SMR) en la expectativa y en la calidad de vida. La mayoría de estos pacientes presentan insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección disminuida (HFrEF). La clasificación de la IC según el daño cardiaco ha demostrado ser relevante. Esto se ha estudiado ampliamente en la enfermedad valvular aórtica y, además, se encuentran datos sobre los resultados del tratamiento médico de los pacientes con HFrEF-SMR cuando se los dividió por estadios. 

Miocardiopatía obstructiva hipertrófica refractaria ¿miomectomía o ablación septal?

Aproximadamente el 70% de las miocardiopatías hipertróficas se asocian a obstrucción dinámica del tracto de salida e insuficiencia mitral. Esto conduce a disnea e insuficiencia cardíaca en un alto porcentaje de los pacientes.

Pronóstico al año en lesiones ateroscleróticas vs las no ateroscleróticas en pacientes con MINOCA

El uso de imágenes intravasculares ayuda mucho a mejorar el diagnóstico en situaciones en donde la angiografía coronaria convencional no termina de dar conclusiones. Tal es el caso de los pacientes con infarto de miocardio sin lesiones coronarias significativas (MINOCA). En la cohorte más grande de pacientes con MINOCA reportada, se observó una prevalencia del 5%-7%. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top