ACC 2023 | COORDINATE-DIABETES

Aproximadamente solo el 2.7% de los pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica de Estados Unidos reciben el tratamiento óptimo que consiste en dosis altas de estatinas (IECA/ARAII) o antihiperglucemiantes “cardioestables” como SGLT2I y GLP-1RA (3 de ellos). El 37.4% de la población no usa medicación alguna.

Se realizó una randomización a nivel de clínicas y no de pacientes. En 20 clínicas se realizó la intervención multifacética (identificación de las barreras, estrategias para sobrellevar esas barreras y un feedback posterior), y en 23 sitios el tratamiento estándar según guías. Se incluyeron pacientes diabéticos con enfermedad aterosclerótica.

El punto final primario fue la prescripción de todos los grupos de tratamiento recomendado (atorvastatina 80 mg, IECA/ARAII, antihiperglucémico con efecto cardioprotector como SGLT2I o GLP-1RA). En el seguimiento a 12 meses se observó una diferencia absoluta significativa del 23.4% respecto al tratamiento según guías, con un OR no ajustado del 4.46 (2.55-7.80; P≤0.001).

La estrategia multifacética es efectiva en mejorar la prescripción, por lo cual esto llevaría a mejorar la calidad del cuidado.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: “Coordinating Cardiology Clinics Randomized Trial Of Interventions To Improve Outcomes (COORDINATE) – Diabetes: Primary Results”.

Referencia: Presentado por Neha Pagidipati en Late Breaking Trials del ACC.23/WCC Marzo 4-6, 2023, en New Orleans.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top