Aspiración mecánica en el IAM con supradesnivel del ST

En el IAM con supradesnivel del ST el tratamiento de elección es la ATC primaria. Sin embargo, una de sus limitaciones es la presencia de trombo y su embolización distal, que atenta contra una buena perfusión de la microcirculación, asociándose de este modo a un deterioro de la función ventricular y a una mala evolución.

Aspiración mecánica en el IAM con supradesnivel del ST

La tromboaspiración manual fue testeada en diferentes estudios sin dar respuesta a este problema; quizás la trombectomía mecánica pueda dar un aporte interesante en esta complicación tan compleja de manejar.

El estudio CHEETAH (prospectivo, multicéntrico) incluyó 400 pacientes con IAM con supradesnivel del ST dentro de las 12 horas que se realizó trombectomía mecánica con el catéter de aspiración CAT RX y el aspirador PENUMBRA.

El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovascular, infarto recurrente, shock cardiogénico o nueva insuficiencia cardíaca o insuficiencia cardíaca CF IV a 30 días.

La edad media fue de 60 años, la mayoría hombres, un cuarto diabéticos, 2% CRM previa y 20% ATC previa.

La mayoría estaban en KK I-II. En la mitad, la arteria comprometida fue la coronaria derecha, seguida por la descendente anterior y en menor frecuencia la circunfleja.

Lea tambien: ACC 2023 | COORDINATE-DIABETES.

El TIMI final de trombo grado 0 fue del 99.50%, el flujo Timi 3 del 97.50% y el Blush Miocárdico 3 del 97.75%, sin haber complicaciones con el dispositivo. 

El PFP ocurrió en el 3.6% de los casos (95% CI, 2.0–6.0%) comparado con la tasa histórica del 6.1%  (Pnoninferiority <0.001).

A 30 días la mortalidad cardiovascular fue de 0.51%, stroke 0.77%, sangrado mayor 1%.

Conclusión

La aspiración mecánica antes de la ATC en los síndromes coronarios agudos con presencia muy importante de trombos fue segura, asociándose con una alta tasa de remoción del trombo con restauración del flujo y una perfusión normal al final de la angiografía.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Sustained Mechanical Aspiration Thrombectomy for High Thrombus Burden Coronary Vessel Occlusion: The Multicenter CHEETAH Study.

Referencia: S. Jay Mathews, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012433. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012433. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top