¿Cuándo es el mejor momento para realizar una fractura de la bioprótesis en el TAVI?

En la actualidad, el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica se realiza con una bioprótesis. Sin embargo, cuando esta evidencia degeneración se presenta un gran desafío, debido a que la reoperación viene acompañada de un mayor riesgo. En ese contexto, el valve in valve (V-in-V) surge como una alternativa muy atractiva.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar una fractura de la bioprótesis en el TAVI?

La fractura de la bioprótesis (FBP) es una estrategia interesante que ha demostrado un menor gradiente y un área aórtica mayor (especialmente en las válvulas pequeñas). Sin embargo, no deja de ser una alternativa que conlleva cierto riesgo.

Se realizó un análisis del Registro STS/ACC de los pacientes a los que se les realizó V-in-V con válvula SAPIEN 3 o SAPIEN ULTRA y que recibieron FBP antes o después del implante del V-in-V.

Se analizaron 2975 pacientes que recibieron V-in-V con válvula SAPIEN 3 o SAPIEN ULTRA. De ellos, en 619 se realizó FBP pre o post implante de TAVI (20.8%).

No hubo diferencias en los grupos. La edad media fue de 73 años, 70% hombres, 82% hipertensión, 32% diabetes, 14% marcapaso definitivo previo, 65 ml/min el eGFR. La presencia de CRM previa, insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico fue mayor en los pacientes que no recibieron FBP.

El STS Score fue de 5.3%.

Lea tambien: MitraScore: ¿qué nos aporta en el resultado final para el tratamiento borde a borde de la insuficiencia mitral.

El 95% se realizó por acceso femoral, el éxito del implante fue del 99%, la válvula más utilizada fue la SAPIEN 3 (84%).

La FBP se realizó con mayor frecuencia luego del implante de TAVI (75%); antes del implante se efectuó en el 23% de los pacientes y antes y después del implante de TAVI en el 2%. El éxito de la fractura ocurrió en 512 pacientes (83%). La FBP fue más frecuente en los pacientes que presentaban una válvula quirúrgica biológica ≤21 mm (30% vs.15% p<0.01).

A nivel hospitalario los que recibieron FBP presentaron mayor mortalidad por cualquier causa (2.26 0.91 2.51 1.3-4.84 p<0.01) y sangrado que amenaza la vida 3.39 (1.36 2.55 (1.44-4.5) <0.01), sin haber diferencias en cuanto a complicaciones vasculares, stroke, necesidad de marcapasos definitivo, fibrilación auricular, obstrucción coronaria, ruptura del anillo, diálisis, disección aórtica y perforación cardíaca.

Lea tambien: Sobrevida en pacientes con insuficiencia tricuspídea según variables clínicas y ecocardiográficas (Clusters).

A 30 días se realizó la evaluación hemodinámica mediante Eco-Doppler, observándose que cuando la FBP fue realizada previo al V-in-V no hubo diferencias hemodinámicas en comparación con los que no la recibieron. Sin embargo, cuando ésta fue realizada posterior al V-in-V presentó un área mayor (1.6 cm2 vs 1.4 cm2; P < 0.01) y un  menor gradiente (18.3 mm Hg vs 22.6 mm Hg; P < 0.01). 

Conclusión

La fractura de la bioprótesis en el V-in-V con SAPIEN 3 o SAPIEN ULTRA se asoció a un alto riesgo de mortalidad hospitalaria y sangrado y a una modesta mejoría ecocardiográfica en el estado hemodinámico. El momento de la fractura de la bioprótesis es importante en la determinación de la seguridad y de la eficacia.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Outcomes of Bioprosthetic Valve  Fracture in Patients Undergoing Valve-in-Valve TAVR. 

Referencia: Adnan K. Chhatriwalla, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:530–539).


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top