Angina post angioplastia coronaria ¿una complicación evitable o inherente al procedimiento?

Predictores de angina posterior a intervención en pacientes a quienes se les realiza una angioplastia.


Dentro de las complicaciones posteriores al tratamiento percutáneo de la cardiopatía isquémica con colocación de stent (PCI), aquellas denominadas crónicas, pueden afectar la calidad de vida de los pacientes, con una limitación funcional y mental importante. Esto puede observarse en distintos escenarios como en la reestenosis intrastent y la angina post PCI. Este tipo de complicaciones está asociada a ansiedad a largo plazo y depresión.

Angina post angioplastia coronaria

Según datos aportados por el ISCHEMIA trial, aquellos pacientes con isquemia moderada a severa, aleatorizados a una estrategia invasiva inicial, mejoraron su status de salud comparados con el tratamiento conservador (beneficio aún mayor en aquellos pacientes con angina de base en el estudio). A su vez, según registros y estudios previos, la angina post PCI puede llegar a afectar desde un 20 a 40% de los pacientes en el corto a mediano plazo.

El estudio TARGET-FFR fue un estudio diseñado para evaluar la eficacia de una optimización de la angioplastia guiado por fisiología (FFR) vs guiado por angiografía convencional. En el mismo, se incorporaron pacientes con síndromes coronarios crónicos o agudos (SCA) estabilizados, aleatorizados 1:1, con un seguimiento de los síntomas de angina según el cuestionario de Seattle (SAQ-7) y de acuerdo a su status de salud, según el cuestionario EQ-5D-5L. Se definió como angina post-PCI a aquellos pacientes con un score de frecuencia de SAQ <100 (libres de angina si SAQ =100).

Se realizó un seguimiento promedio de 3 años post PCI, el punto final primario clínico fue falla del vaso tratado (desenlace compuesto de muerte cardiovascular, IAM del vaso objetivo, revascularización del vaso objetivo).

Lea tambien: BASILICA, una estrategia compleja pero segura.

Se incluyeron 230 pacientes con una edad promedio de 60 años y 87.8% de sexo masculino, de los cuales 38.3% tuvieron angina post PCI según el score SAQ. De estos pacientes anginosos, el 5.7% no tuvieron angina previa a realizada la angioplastia (efecto iatrogénico). 

Aquellos con angina presentaron, de manera basal, mayor incidencia de SCA y angioplastia coronaria previa en contraposición con los pacientes libres de angina. A su vez, la presencia del antecedente de fibrilación auricular y tabaquismo también se vio más frecuentemente en los pacientes anginosos.

Al analizar las coronariografías no hubo diferencia de la severidad de la estenosis entre los dos grupos. Se observó, a diferencia de lo pensado, que aquellos pacientes libres de angina tuvieron lesiones más severas en el análisis con fisiología, y presentaron una mejoría más evidente en los índices post angioplastia (hiperémicos y no hiperémicos). A su vez no se evidenciaron diferencias en estas variables en la medición post PCI.

Lea tambien: Bajo flujo y estenosis aórtica, ¿podemos evaluarlo en forma invasiva?

Al analizar los síntomas, el score de SAQ fue significativamente menor, tanto a nivel basal como en el seguimiento, en los pacientes anginosos. El FFR tuvo una correlación positiva pero moderada con el SAQ score, así como la CFR (correlación más débil). El delta FFR post PCI también mostró una débil correlación. Al realizar un análisis uni y multivariado se determinó que cambios pequeños en FFR postprocedimiento, predijeron la presencia de angina post PCI.

La incidencia del punto final primario en el seguimiento fue de 1.7%, sin diferencia entre el grupo anginoso y sin angina ((0.7% vs 3.4; P=0.16).

Conclusiones

Se observó angina residual post PCI en el 38.3% de los pacientes a los que se les realizó PCI. A su vez, estos pacientes presentaron basalmente mayor carga sintomática (según SAQ) y mayor antecedente de revascularización previa y tabaquismo. FFR basal y los cambios en el FFR fueron los predictores más importantes de libertad de angina post angioplastia.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Angina After Percutaneous Coronary Intervention: Patient and Procedural Predictors.

Referencia: Collison D, Copt S, Mizukami T, Collet C, McLaren R, Didagelos M, Aetesam-Ur-Rahman M, McCartney P, Ford TJ, Lindsay M, Shaukat A, Rocchiccioli P, Brogan R, Watkins S, McEntegart M, Good R, Robertson K, O’Boyle P, Davie A, Khan A, Hood S, Eteiba H, Berry C, Oldroyd KG. Angina After Percutaneous Coronary Intervention: Patient and Procedural Predictors. Circ Cardiovasc Interv. 2023 Apr;16(4):e012511. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012511. Epub 2023 Mar 28. PMID: 36974680; PMCID: PMC10101135.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top