EuroPCR 2023 | Balón de litotricia intracoronaria (IVL) en el tratamiento de stents subexpandidos

Las placas coronarias calcificadas (CCP) representan un desafío para la cardiología intervencionista. La sub-expansión de los stents (SU) frecuentemente asociada a las CCP pueden predisponer a la trombosis de los stents o a la reestenosis. En la actualidad, la SU con severas CCP pueden ser tratados con la utilización de aterectomía rotacional, aterectomía orbital, cutting/scoring balón, balones no complacientes de alta presión o litotricia intravascular (IVL).

EuroPCR 2023 | TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide

El objetivo de este metaanálisis fue investigar la tasa de éxito en el tratamiento de IVL de SU con CCP. 

El punto final primario fue la tasa de éxito de la estrategia IVL, definida como adecuada expansión de los stents sub-expandidos. 

Se incluyeron 13 estudios en el análisis con 354 pacientes. La edad media fue de 71 años y la mayoría eran hombres. El tiempo de seguimiento fue de 2.6 meses. El éxito de la estrategia se observó en el 88.7% de los casos. La media del área mínima del stent (MSA) se reportó en 6 estudios, el valor pre IVL fue de 3.4 mm2, y post IVL de 6.9 mm2.

Lea tambien: EuroPCR 2023 | TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide.

El promedio de diámetro de estenosis se informó en 7 estudios con un valor pre IVL de 69.4%, y post IVL de 14.6%. La tasa de complicaciones intraprocedimiento fue de 1.6%. 

Conclusión 

La modificación de la placa con SU debido a CCP con la utilización de IVL ha demostrado ser segura, con una alta tasa de éxito y muy baja incidencia de complicaciones.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Intravascular lithotripsy for the treatment of underexpanded stents: A meta-regression. 

Referencia: Caminti et al. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top