EuroPCR 2023 | ACURATE Neo2: Resultados a 5 años

La válvula ACURATE Neo2 es una evolución de la ACURATE Neo de primera generación que tiene una baja tasa de necesidad de marcapasos, una disminución del leak paravalvular y además es compatible con introductor 14F.

EuroPCR 2023 | ACURATE Neo2: Resultados a 5 años

Este estudio prospectivo incluyó pacientes con estenosis aórtica severa sintomática con alto riesgo quirúrgico a los que se les implantó la válvula ACURATE Neo2.

El punto final primario (PFP) fue mortalidad por todas las causas a 30 días. El punto final secundario (PFS) incluyó éxito del procedimiento y del dispositivo, eventos VARC-2 a 5 años, variables hemodinámicas medidas mediante ecocardiografía al alta, 7 días, 30 días y 1 año. 

Se incluyeron 120 pacientes desde diciembre de 2016 a noviembre de 2017. La edad media fue de 82 años y la mayoría eran mujeres. El score STS medio fue de 4.8%, y el EUROSCORE II medio fue de 4.7. El 95% de los pacientes se encontraban sintomáticos en CF III de NYHA. El 47.5% presentaba alteraciones electrocardiográficas basales y el 6.7% tenía marcapasos previo.

El éxito del procedimiento fue de 97%, las complicaciones vasculares fueron 2.5% y la necesidad de marcapasos al alta fue de 13%. El tamaño de la válvula más utilizada fue el size M (45%). En cuanto a los resultados, el PFP fue de 3.3% a 30 días. A 5 años, la tasa de mortalidad por todas las causas fue de 44%, la mortalidad cardiovascular 31.5%, la tasa de accidente cerebrovascular (ACV) 14.2%. La repetición del procedimiento posterior al procedimiento inicial fue de 1.1%. No hubo trombosis ni endocarditis. La hospitalización por síntomas relacionados a la válvula o por insuficiencia cardiaca a 5 años fue de 14.6%. 

Lea tambien: EuroPCR 2023 | TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide.

La tasa de leaks paravalvulares a 1 año fue en la mayoría de los casos ausencia de leak (60%) seguido de leak leve (37%), moderado (2.7%), y no hubo pacientes con leak mayor que moderado. 

Conclusión

Los pacientes tratados con ACURATE Neo2 mostraron mejoras hemodinámicas tempranas y baja tasa de leak perivalvulares a 1 año. La tasa de muerte por todas las causas y ACV a 5 años es comparable con otros estudios de TAVI en intermedio o alto riesgo quirúrgico. Este estudio a largo plazo confirma la favorable performance y la seguridad de la ACURATE Neo2 en pacientes de alto riesgo. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Five years outcomes with the ACURATE Neo2 valve: The Neo AS CE-mark study.

Referencia: H. Mӧllmann.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top