EuroPCR 2023 | TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide

La válvula aórtica bicúspide (BAV) es la enfermedad valvular congénita más frecuente, afectando hasta el 2% de la población. Los pacientes con BAV que se realizan reemplazo de válvula aórtica por estenosis aórtica llegan a 0.5%. En este contexto, la información sobre TAVI en pacientes con BAV ha sido restringida a estudios observacionales con la utilización de válvulas de primera generación que trajeron como resultado mayor tasa de leak perivalvular y mayor implante de marcapasos definitivo. La severa calcificación de las valvas y del rafe están asociados con menor tasa de éxito del procedimiento y peores resultados clínicos.

EuroPCR 2023 | TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide

El objetivo de este estudio multicéntrico prospectivo fue evaluar la performance de la válvula y los resultados clínicos con la utilización de la prótesis EVOLUTE PRO en pacientes con BAV y explorar el impacto de diferentes algoritmos por tomografía. 

El punto final primario (PFP) fue el performance de la válvula definido como gradiente medio de la válvula aórtica <20 mmHg o velocidad pico < 3 m/seg y no regurgitación moderada o severa perivalvular a 30 días. El punto final secundario (PFS) fue mortalidad total y cardiovascular a 30 días y a 1 año, mismatch severo.

Entre junio de 2018 y enero de 2020, 3777 pacientes fueron tratados con TAVI, de los cuales 206 (5.45%) tenían BAV. Entre esos pacientes, 149 fueron incluidos en el registro.  La edad media era de 78 años y la mayoría eran hombres. El score STS medio fue de 2.6%, y el EUROSCORE II medio fue de 2.8%. En el 51% (n=77) de los pacientes el tamaño fue determinado por el tamaño del anillo, y en el 48% (n=72) fue determinado por la combinación de la dimensión del anillo y supraanular. El tamaño de válvula más utilizada fue EVOLUT de 29 mm (49%) y 34 mm (36.9%). La predilatación con balón fue realizada en 87% de los casos, mientras que la postdilatación se realizó en el 55%. 

Lea tambien: EuroPCR 2023 | La estrategia de provisional stent continúa siendo la primera elección.

En cuanto a los resultados, el PFP fue observado en el 96% en el grupo del tamaño determinado por anillo vs 94% en el grupo determinado por la combinación de la dimensión del anillo y supraanular (p=0.9). La insuficiencia perivalvular en la mayoría de los casos leve (81%,), seguido por leve a moderada (8.5%), trivial (7.5%), moderada (2.8%) y un solo paciente presentó moderada a severa (1.6%). El mismatch protésico se observó en 9% de los pacientes. La tasa de muerte cardiovascular a 30 días fue de 2.6%, y 11% a 1 año. La tasa de ACV fue de 4.6%, 4% presentó complicaciones vasculares. La tasa de implante de marcapasos definitivo fue 19.5% a 30 días, y 25.6% a 1 año. 

Conclusión

BIVOLUTX ha demostrado una favorable performance y buenos resultados clínicos luego del TAVI con la utilización de EVOLUT en pacientes con BAV. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transcatheter aortic valve implantation with the Evolut platform for bicuspid aortic valve stenosis: the international, multicentre, prospective BIVOLUTX registry.

Referencia: D. Tichetche et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top