Provisional stent vs culotte: resultados del EBC TWO a 5 años

El tratamiento óptimo de las bifurcaciones verdaderas que no incluye al tronco de la coronaria izquierda es extensamente debatido. Los resultados de estudios randomizados han demostrado resultados neutrales o peores con la técnica de dos stents. Estos estudios utilizaron stents de primera generación y las ramas secundarias eran pequeñas. 

Provisional stent vs culotte: resultados del EBC TWO a 5 años

El EBC TWO comparó la estrategia de stent provisional contra la técnica de culotte, con la utilización de stents de segunda generación. EL diámetro de rama lateral debía ser ≥ 2.5 mm, y la lesión debía tener un largo > 5mm. Se incluyeron 200 pacientes en Europa desde 2011 a 2014. La edad media era de 63 años y la mayoría eran hombres. No hubo diferencias en las características basales de ambos grupos de población. El sitio de bifurcación más frecuentemente tratado fue la arteria descendente anterior/rama diagonal (77%), seguido de arteria circunfleja/ramo marginal (alrededor de 15%). Los resultados a 12 meses fueron presentados en 2016, donde la tasa de MACE no tuvo diferencia significativa entre provisional vs culotte (7.7% vs 10.3%, P=0.53). En el grupo de stent provisional el 16% requirió implante de stent en la rama lateral. Esta técnica conllevó menor tiempo de procedimiento, menor radiación y menor costo. 

En EuroPCR 2023 se presentaron los resultados a 5 años de seguimiento. El punto final primario fue MACE definido como mortalidad por todas las causas, IAM o revascularización del vaso tratado (TVR). El punto final secundario fue MACE relacionado a la bifurcación que incluyó oclusión aguda del vaso, trombosis del stent, IAM de la lesión tratada o revascularización de la lesión tratada. 

Lea tambien: Impacto de la estimulación del ventrículo derecho en pacientes con Marcapaso definitivo luego del TAVI.

En cuanto al punto final primario, la tasa de MACE fue de 18% en el grupo provisional stent vs 23% en el grupo culotte (HR 0.75, IC 0.41-1.38). Además, no hubo diferencias en el punto final secundario entre los dos grupos (P=0.69).

Conclusión 

La técnica de culotte no mejoró la tasa de MACE a 5 años comparado con la técnica de stent provisional para el tratamiento de bifurcaciones verdaderas que no involucran al tronco de la coronaria izquierda. Solo el 16% de los pacientes en el grupo stent provisional requirió stent en la rama lateral. Se recomienda la técnica de stent provisional como la estrategia inicial para el tratamiento de bifurcaciones. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Stepwise Provisional stenting versus systematic culotte for true non left main bifurcation lesions: Five years follow-up of EBC TWO. 

Referencia: S. Arunothayaraj et al. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top