Calcificaciones coronarias ¿deberíamos comenzar a utilizar con mayor frecuencia la litotricia coronaria?

La calcificación coronaria, ya sea concéntrica o excéntrica, siempre ha supuesto un desafío en las angioplastias coronarias percutáneas (ATC) debido a las dificultades que presenta en la preparación de la placa, la navegabilidad de los dispositivos, la adecuada aposición de los stents, la liberación de la droga y las posibles complicaciones durante el procedimiento.

Calcificaciones coronarias, deberíamos comenzar a utilizar con mayor frecuencia la litotricia coronaria

En este estudio, se analizaron 262 pacientes que participaron en los cuatro Estudios Disrupt CAD OCT y que fueron sometidos a ATC utilizando litotricia coronaria, seguido de evaluación mediante OCT.

Los pacientes se dividieron en grupos según el grado de calcificación en relación con la circunferencia del vaso: 56 pacientes tenían una calcificación ≤180º, 57 entre 180º y 270º, 51 entre 271º y 359º, y 66 con una calcificación de 360º.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos. La edad promedio fue de 72 años, la mayoría de los pacientes eran hombres, el 80% presentaba hipertensión, el 20% había sufrido un infarto y el 20% tenía deterioro de la función renal. La presencia de diabetes fue más común en los pacientes con calcificación entre 271º y 359º, así como en aquellos con una calcificación completa de 360º.

Lea tambien: TCT 2023 | TRILUMINATE Trial: Status de salud luego de TriClip.

El uso de la litotricia intravascular (IVL) resultó seguro, ya que no se asoció con complicaciones como disección u oclusiones.

Durante el procedimiento, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a predilataciones, posdilataciones, arteria tratada, segmento de las arterias tratadas, diámetros de los vasos ni en los tipos de stents utilizados.

El análisis mediante OCT posterior al procedimiento reveló que el número, profundidad y anchura de las fracturas en la calcificación aumentaron a medida que la calcificación se volvía más concéntrica. En particular, las calcificaciones de 360º mostraron una incidencia cuatro veces mayor de fracturas en comparación con las de ≤180º. Además, se observó que esto facilitó una expansión más concéntrica de los stents, con una mayor ganancia luminal, sin diferencias significativas entre los cuartiles.

Conclusión

En resumen, la litrociticia indujo fracturas en las calcificaciones coronarias en proporción a la magnitud de la calcificación, incluso en casos excéntricos. Esto condujo a una mejora constante en la expansión de los stents y en la ganancia luminal, tanto en calcificaciones concéntricas como excéntricas en las arterias coronarias.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact of Calcium Eccentricity on the Safety and Effectiveness of Coronary Intravascular Lithotripsy: Pooled Analysis From the Disrupt CAD Studies.

Referencia: Ziad A. Ali, et al. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top