Estudio TENDER, evolución a un año

El tratamiento percutáneo de la válvula mitra por insuficiencia mitral (IM) está en fase de desarrollo y actualmente se recomienda para pacientes de alto riesgo o riesgo prohibitivo.

Hasta el momento, se han evaluado varios dispositivos, algunos de los cuales han mostrado resultados prometedores, aunque en pacientes que no eran candidatos para cirugía.

Se llevó a cabo un análisis del Estudio TENDER que incluyó a 195 pacientes con IM sintomática, de los cuales 135 (62.3%) cumplían con los criterios “on label” establecidos por el fabricante del dispositivo (válvula nativa sin intervención mitral previa, IM ≥3+, fracción de eyección ≥30%, diámetro ≤70 mm, ausencia de MAC e IM primaria con un diámetro de fin de sístole >30 mm), mientras que 60 pacientes no cumplían con alguno o todos estos criterios, siendo denominados “del mundo real”.

El Punto Final Primario de Seguridad (PFPS) fue la mortalidad cardiovascular a 1 año, y el Punto Final Primario de Rendimiento (PFPP) fue la reducción de la severidad de la IM al año.

Ambos grupos fueron similares: la edad media fue de 77 años, el 60% eran hombres, el STS de mortalidad fue del 5.6%, el 28% tenía diabetes, el 57% enfermedad coronaria, el 25% había recibido cirugía de revascularización miocárdica (CRM), el 13.8% tuvo stroke previo, el 59% tenía deterioro de la función renal y el 25% había sido implantado con marcapasos previamente o AICD. Todos presentaban clase funcional III-IV.

Lea También: Guía para Marcapasear y Censar Presiones en TAVI: Estudio SAFE-TAVI.

La causa de la IM fue primaria en el 41%, secundaria en el 38.7%, y el resto fueron casos mixtos.

Los pacientes del “mundo real” presentaron niveles más altos de BNP; el 7% había recibido previamente intervención en la válvula mitral (5% tratamiento edge-to-edge y 2% anuloplastia percutánea), y el 12% había experimentado un fracaso en el tratamiento percutáneo.

El éxito técnico fue del 95%, con una tasa de conversión a cirugía del 1.5% y migración del dispositivo en un paciente.

A los 30 días, la mortalidad cardiovascular fue del 6.7%, la mortalidad por cualquier causa fue del 9.3%, el 1.55% sufrió un accidente cerebrovascular incapacitante, el 14% presentó sangrado mayor, el 9% requirió diálisis debido a insuficiencia renal, y el 1.6% experimentó un infarto.

Lea También: Utilización de IVL en lesiones coronarias calcificadas en una población del mundo real.

Al año de seguimiento, el PFPS se observó en el 16.9%, y el PFPP alcanzó el 97.9%, sin diferencias significativas entre los grupos. Se registró una reducción del 68% en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en comparación con el año previo, el 98% presentaba regurgitación mitral ≤1+, y se observó una mejoría significativa en la clase funcional, sin diferencias entre los grupos.

Conclusión

Este gran registro del “mundo real” reportó un alto éxito técnico y duradero, con una eliminación completa de la insuficiencia mitral y beneficios clínicos, y una tasa de mortalidad al año del 17%. Esta evolución fue comparable entre el uso “on label” y el “mundo real”, lo que demuestra que este procedimiento ofrece una opción de tratamiento segura y eficaz.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transapical Mitral Valve Replacement 1-Year Results of the Real-World Tendyne European Experience Registry.

Referencia: Michaela M. Hell, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024;17:648–661.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top