ACC 2024 | Estudio PREVENT

La utilización de imágenes intravasculares para identificar placas vulnerables (VP) ha demostrado ser de gran utilidad, ya que estas placas están asociadas con un aumento en los eventos adversos cardiacos mayores. Actualmente, el tratamiento médico óptimo se considera el estándar para estabilizar estas placas vulnerables. Sin embargo, la seguridad y efectividad del tratamiento preventivo mediante angioplastia coronaria (ATC) en estas placas vulnerables aún no están claras.

ACC 2024

El objetivo de este estudio aleatorizado controlado fue evaluar si la ATC preventiva de las VP mejora los resultados clínicos en comparación con el tratamiento médico solamente.

El Punto Final Primario (PFP) fue la falla del vaso tratado (TVF), definida como un conjunto de eventos que incluyen muerte por causas cardíacas, infarto de miocardio relacionado con el vaso tratado, revascularización del vaso tratado guiada por isquemia o hospitalización por angina inestable o progresiva después de 2 años de randomización. Se definieron las lesiones de VP a evaluar como una estenosis coronaria mayor al 50% con fracción de flujo coronario (FFR) negativa (≥0.80) junto con dos de los siguientes criterios: área luminal mínima (MLA) ≤ 4 mm2, volumen de placa > 70%, presencia de fibroateroma con capa fina (Thin-cap fibroatheroma) definido por OCT o IVUS, y presencia de placa rica en lípidos definida por NIRS.

Lea También: ACC 2024 | DanGer-Shock Trial: Bomba de flujo transvalvular microaxi percutánea (IMPELLA) en shock cardiogénico.

Se analizaron 1600 pacientes, de los cuales 800 fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento médico solamente y 800 al grupo de ATC preventiva más tratamiento médico. En cuanto al PFP, se observó que el grupo de ATC preventiva más tratamiento médico tuvo una menor incidencia acumulada de TVF a los 2 años en comparación con el grupo de tratamiento médico solamente (ATC preventiva 0.4% vs tratamiento médico 3.4%, HR 0.11 [IC del 95% 0.03-0.36], p= 0.0003). Estos resultados se mantuvieron a los 7 años de seguimiento, con una menor incidencia de TVF en el grupo de ATC preventiva (6.5%) en comparación con el grupo de tratamiento médico solamente (9.4%), HR 0.54 [IC del 95% 0.33-0.87], p= 0.0097.

Conclusiones 

En conclusión, en este estudio, la ATC preventiva junto con el tratamiento médico resultó en una menor incidencia de eventos adversos cardiacos mayores en comparación con el tratamiento médico solamente en lesiones de VP que no limitaban el flujo coronario.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: PREVENT Preventive PCI versus Medical Therapy Alone for Treatment of Vulnerable Atherosclerotic Coronary Plaques.

Referencia: Seung-Jung Park et al. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top