La enfermedad coronaria está presente en un 50-70% de los pacientes candidatos a TAVI, de los cuales más del 90% no presentan angina ni evidencia de isquemia.
El objetivo del estudio FAITAVI fue evaluar si la angioplastia (PCI) de lesiones consideradas significativas según criterios fisiológicos en pacientes candidatos a TAVI podría resultar beneficiosa o perjudicial.
Se llevó a cabo un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, abierto y de superioridad. Se incluyeron 320 pacientes, aleatorizados 1:1. La indicación de PCI (antes o después del TAVI) se basó en la presencia de una estenosis ≥50% según angiografía o de un FFR ≤0.80 según evaluación fisiológica.
La edad promedio de los pacientes fue de 86 años. El objetivo primario a 12 meses fue un compuesto de mortalidad por cualquier causa, infarto agudo de miocardio (IAM), revascularización guiada por isquemia, accidente cerebrovascular (ACV) o sangrado mayor.
La realización de PCI guiada por FFR redujo el desenlace compuesto primario en un 48% (HR 0.52; IC95% 0.27–0.99; P=0.047). Al analizar individualmente los componentes del desenlace primario, se observó una reducción en la mortalidad por cualquier causa (HR 0.31; IC95% 0.10–0.96) y en la incidencia de ACV (HR 0.24; IC95% 0.03–2.11).
Los autores concluyeron que la estrategia guiada por FFR redujo significativamente los eventos adversos a 12 meses. FAITAVI proporciona evidencia a favor del uso de la fisiología en la evaluación de la población añosa y frágil que suele ser candidata a TAVI.
Presentado por Flavio Ribichini en Major Late Breaking Trials, EuroPCR 2025, 21 de mayo, Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos