Hay evidencia (aún algo escasa) de que parece seguro otorgar el alta al día siguiente a los pacientes que reciben la válvula balón expandible y que cumplen ciertas condiciones. Esto no estaba escrito aún para una válvula auto-expandible. Este trabajo agrega algo de información para este último tipo de válvula cuando la estrategia fue electivamente minimalista por acceso femoral.
Los autores compararon retrospectivamente todos los pacientes consecutivos que recibieron TAVI minimalista entre enero 2017 y julio 2018. Se investigó la tasa de éxito en otorgar el alta al otro día y los factores que impidieron que esto fuera así.
Además, se compararon los resultados a 90 días y a un año de los pacientes que recibieron el alta al otro día con la válvula auto-expandible ACURATE neo y la válvula balón expandible SAPIEN 3.
Lea también: Lo más leído de junio en cardiología intervencionista.
Durante ese período de tiempo se implantaron 315 válvulas, de las cuales 146 pacientes recibieron una ACURATE neo y 103 recibieron SAPIEN 3.
En el grupo ACURATE neo se consiguió otorgar el alta al otro día al 60% de los pacientes (n=87) y al 55% de los que recibieron SAPIEN 3 (n=57), lo cual no es una diferencia significativa.
Los predictores de que no se pudiera otorgar el alta al otro día fueron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR: 0.49) y la anemia basal (OR 0.98), aunque no el tipo de válvula.
Lea también: La evaluación funcional de las lesiones avanza también con resonancia magnética.
Luego de excluir los casos que permanecieron más días internados, no se observaron diferencias a 90 días en mortalidad (0% vs 0%) o nuevo implante de marcapasos (1% vs 0%); p=0.40) entre ambos dispositivos. Algo similar se observó en la mortalidad al año (8% vs 10%; p>0.8).
Conclusión
La seguridad de otorgar el alta al otro día utilizando la válvula auto-expandible ACURATE neo fue similar a la SAPIEN 3, con resultados comparables a los 90 días y al año.
Título original: Safety of Next-Day Discharge After Transfemoral Transcatheter Aortic Valve Replacement With a Self-Expandable Versus Balloon-Expandable Valve Prosthesis.
Referencia: Moriyama N et al. Circ Cardiovasc Interv. 2019 Jun;12(6):e007756.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.