Los sangrados luego del alta en pacientes que ingresaron por un síndrome coronario agudo se asocian con un incremento de la mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, esto es igual de cierto tanto para pacientes que recibieron angioplastia como para aquellos que fueron manejados con tratamiento médico.
Estos datos son muy interesantes, ya que es frecuente que un alto riesgo de sangrado incline la balanza al tratamiento médico.
La especulación se apoya en que si la estrategia fuera angioplastia el sangrado sería más grave por encontrarse con antiagregación y, además, en el caso de tener que suspenderla, el riesgo de trombosis también sería alto.
Más allá de lo anterior, el pronóstico de esta población única de pacientes con síndromes coronarios agudos que reciben tratamiento médico y posteriormente sangran era casi desconocido.
El objetivo de este trabajo recientemente publicado en J Am Coll Cardiol fue analizar la asociación entre el sangrado luego del alta y la mortalidad de acuerdo con la estrategia en la internación índice (angioplastia o tratamiento médico). También contrastar la complicación del sangrado vs infarto.
Lea también: EuroPCR 2020 | Revascularización vs tratamiento médico inicial en pacientes crónicos.
Las bases de datos de 4 grandes estudios fueron analizadas (APPRAISE-2, PLATO, TRACER y TRILOGY ACS) para conocer la asociación entre sangrado luego del alta (7 días luego del síndrome coronario agudo) y la mortalidad.
De los 45011 pacientes totales unos 1133 sangraron y 2.149 fallecieron durante el seguimiento.
La mortalidad se elevó significativamente dentro de los 30 días del sangrado (hasta 15 veces superior) pero también entre los 30 días y el año (casi el triple) de la complicación. Esta asociación entre mortalidad y sangrado fue consistente tanto en pacientes que recibieron angioplastia como en aquellos que recibieron tratamiento médico (p para la interacción =0.240).
La asociación entre sangrado y mortalidad también resultó similar a la asociación entre infarto y mortalidad en ambas estrategias de tratamiento (p para la interacción =0.696).
Conclusión
El sangrado luego del alta en pacientes que ingresaron por un síndrome coronario agudo se asocia con un incremento de la mortalidad por cualquier causa y el impacto en el pronóstico es similar para ambas estrategias de tratamiento (angioplastia vs tratamiento médico). El impacto en el pronóstico de un infarto recurrente es similar a la del sangrado.
Título original: Post-Discharge Bleeding and Mortality Following Acute Coronary Syndromes With or Without PCI.
Referencia: Guillaume Marquis-Gravel et al. J Am Coll Cardiol 2020;76:162–71. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.05.031.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos