¿Se puede suspender la aspirina luego de una angioplastia?

Discontinuar la aspirina luego de 1 a 3 meses de una angioplastia para continuar con un inhibidor del receptor P2Y12 reduce el riesgo de sangrado sin por esto aumentar los eventos trombóticos. Esto es cierto incluso en los pacientes que ingresaron con un síndrome coronario agudo.

¿Se puede suspender la aspirina luego de una angioplastia?

La doble antiagregación plaquetaria con aspirina más un inhibidor de receptor P2Y12 ha mostrado reducir los eventos mayores comparado con la aspirina sola tanto después de una angioplastia como de un síndrome coronario agudo. El precio es un aumento de los sangrados.

La seguridad de discontinuar la aspirina y continuar con un inhibidor del receptor P2Y12 (esquema contrario al histórico) todavía tiene controversias.

Para sumar información en este sentido se realizó el presente meta-análisis que incluyó 5 estudios randomizados con un seguimiento de entre 12 y 15 meses.

Todos los estudios descontinuaron la aspirina entre el mes uno y el mes tres luego de una angioplastia para seguir con monoterapia de un inhibidor del P2Y12 vs el esquema tradicional de doble antiagregación.


Lea también: ACC 2020 Virtual | VOYAGER PAD: el rivaroxaban supera a la aspirina en prevenir eventos.


Se incluyeron 32145 pacientes que recibieron angioplastia (más de la mitad -56.1%- en el contexto de un síndrome coronario agudo).

En la rama experimental hubo un 16.5% de los pacientes que continuó con monoterapia de clopidogrel y un 83.5% con prasugrel o ticagrelor.

Discontinuar la aspirina entre 1 y 3 meses luego de la angioplastia redujo el riesgo de sangrado mayor en un 40% comparado con la doble antiagregación estándar (1.97% vs 3.13%; HR 0.60 IC 95%, 0.45–0.79).


Lea también: Alternativas en pacientes alérgicos a la aspirina.


El riesgo de eventos trombóticos no se incrementó por suspender la aspirina (2.73% vs 3.11%; HR 0.88 IC 95%, 0.77–1.02).

Los hallazgos fueron consistentes también en los pacientes que recibieron angioplastia en el contexto de un síndrome coronario agudo, reduciendo el riesgo de sangrado aún más que en la población general (50% en términos relativos). En esta población de mayor riesgo no se observó un aumento de eventos trombóticos.

Título original: The Safety and Efficacy of Aspirin Discontinuation on a Background of a P2Y12 Inhibitor in Patients After Percutaneous Coronary Intervention. A Systematic Review and Meta-Analysis.

Referencia: Michelle L. O’Donoghue et al. Circulation. 2020;142:538–545.  DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046251.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Comparación de estrategias: IVUS, OCT o angiografía en lesiones complejas

La angioplastia coronaria (PCI) en lesiones complejas continúa representando un desafío técnico en la cardiología intervencionista contemporánea. La angiografía, si bien sigue siendo la...

Dynamic Coronary Roadmap: ¿realmente ayuda a reducir el uso de contraste?

La nefropatía inducida por contraste continúa siendo una complicación relevante en las intervenciones coronarias percutáneas (PCI), especialmente en pacientes con múltiples comorbilidades y anatomías...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista

La Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista SOLACI–CACI es un programa académico diseñado para la formación inicial y la actualización profesional del personal...