¿Los pacientes añosos deben resignarse al clopidogrel? El primer gran estudio con prasugrel mostró un inaceptable aumento del sangrado en la población añosa, sugiriendo utilizar 5 mg (aunque con una población pequeña donde era difícil conocer la eficacia de esta dosis).
Luego llegó el ticagrelor con evidencia de mayor eficacia vs el clopidogrel sin aparentes costos de seguridad. Sin embargo, la evidencia específica en la población añosa cursando un infarto siempre fue limitada.
Este trabajo publicado en Circulation nos trae 14.005 pacientes mayores de 80 años incluidos en el registro SWEDEHEART que fueron dados de alta con aspirina más clopidogrel (60.2%) o ticagrelor (39.8%) luego de un infarto agudo de miocardio.
El punto final primario de eficacia fue un combinado de muerte, infarto o stroke y el de seguridad fue el sangrado, todos a un año de seguimiento.
La incidencia del punto final primario combinado de eventos isquémicos resultó prácticamente idéntica entre el ticagrelor y el clopidogrel (HR 0.97, IC 95% 0.88 a 1.06).
Lea también: Angioplastia en pacientes estables sin aspirina y con prasugrel: la innovación avanza.
Al analizar cada punto, el ticagrelor se asoció a un 17% de exceso de muertes y un 48% de aumento en los sangrados. Por otro lado, disminuyó un 20% el riesgo de infarto y casi un 30% el riesgo de stroke. La suma de estos diferentes riesgos hace que el punto final combinado quede prácticamente empatado entre ticagrelor y clopidogrel.
Un análisis de sensibilidad en la población menor de 80 años mostró resultados diferentes a los anteriores. Para los pacientes más “jóvenes” el ticagrelor disminuyó la mortalidad, los infartos y los strokes sin aumentar tan desmesuradamente los sangrados.
Conclusión
Los pacientes añosos que cursaron un infarto agudo de miocardio y son dados de alta con ticagrelor presentan un mayor riesgo de muerte y sangrado comparado con el clopidogrel. Es necesario un estudio randomizado en esta población.
Título original: Comparison Between Ticagrelor and Clopidogrel in Elderly Patients with an Acute Coronary Syndrome: Insights from the SWEDEHEART Registry.
Referencia: Karolina Szummer et al. Circulation. 2020 Nov 3;142(18):1700-1708. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050645.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos