El éxito o no de la revascularización de una oclusión total crónica (CTO) no afecta la mortalidad a 10 años y esto no depende de la estrategia de revascularización (angioplastia vs cirugía) o la localización de la oclusión total.
El beneficio clínico a largo plazo de la recanalización y angioplastia o del bypass a una CTO sigue siendo discutido.
Este es un sub estudio del SYNTAXES (Synergy Between PCI With Taxus and Cardiac Surgery Extended Survival) que analizó a los pacientes con al menos una oclusión total crónica.
De los 1800 pacientes randomizados a angioplastia vs cirugía, unos 460 presentaban al menos una oclusión total.
La revascularización o no de la CTO no afectó la mortalidad a 10 años, independientemente de la estrategia de revascularización (rama angioplastia: 29.9% vs. 29.4%; p = 0.982 y rama cirugía: 28.0% vs. 21.4%; p = 0.330).
Lea también: 5 años del cierre del FOP: seguridad y efectividad del procedimiento.
Tampoco se observaron diferencias con la recanalización o la revascularización si la CTO se encontraba en el tronco de la coronaria izquierda o la descendente anterior (34.5% vs. 26.9%; p = 0.837).
Conclusión
La recanalización con angioplastia o la revascularización con cirugía de una oclusión total crónica no parece afectar la mortalidad a 10 años, independientemente del tipo de estrategia o el lugar de la oclusión.
Estos datos apoyan la práctica contemporánea de que las recanalizaciones deben ser ofrecidas en centros especializados y de alto volumen a pacientes con angina refractaria a pesar del tratamiento médico óptimo y con viabilidad miocárdica confirmada.
Título original: Mortality 10 Years After Percutaneous or Surgical Revascularization in Patients With Total Coronary Artery Occlusions.
Referencia: Hideyuki Kawashima et al. J Am Coll Cardiol. 2021 Feb 9;77(5):529-540. doi: 10.1016/j.jacc.2020.11.055.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos