¿Las oclusiones totales deberían influir en la estrategia de revascularización?

El éxito o no de la revascularización de una oclusión total crónica (CTO) no afecta la mortalidad a 10 años y esto no depende de la estrategia de revascularización (angioplastia vs cirugía) o la localización de la oclusión total.

 estrategia de revascularización

El beneficio clínico a largo plazo de la recanalización y angioplastia o del bypass a una CTO sigue siendo discutido.

Este es un sub estudio del SYNTAXES (Synergy Between PCI With Taxus and Cardiac Surgery Extended Survival) que analizó a los pacientes con al menos una oclusión total crónica. 

De los 1800 pacientes randomizados a angioplastia vs cirugía, unos 460 presentaban al menos una oclusión total. 

La revascularización o no de la CTO no afectó la mortalidad a 10 años, independientemente de la estrategia de revascularización (rama angioplastia: 29.9% vs. 29.4%; p = 0.982 y rama cirugía: 28.0% vs. 21.4%; p = 0.330).


Lea también: 5 años del cierre del FOP: seguridad y efectividad del procedimiento.


Tampoco se observaron diferencias con la recanalización o la revascularización si la CTO se encontraba en el tronco de la coronaria izquierda o la descendente anterior (34.5% vs. 26.9%; p = 0.837). 

Conclusión

La recanalización con angioplastia o la revascularización con cirugía de una oclusión total crónica no parece afectar la mortalidad a 10 años, independientemente del tipo de estrategia o el lugar de la oclusión. 

Estos datos apoyan la práctica contemporánea de que las recanalizaciones deben ser ofrecidas en centros especializados y de alto volumen a pacientes con angina refractaria a pesar del tratamiento médico óptimo y con viabilidad miocárdica confirmada.

Título original: Mortality 10 Years After Percutaneous or Surgical Revascularization in Patients With Total Coronary Artery Occlusions.

Referencia: Hideyuki Kawashima et al. J Am Coll Cardiol. 2021 Feb 9;77(5):529-540. doi: 10.1016/j.jacc.2020.11.055.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top