Los pacientes que cursan un síndrome coronario agudo (SCA) se benefician de la revascularización percutánea. Esto es algo conocido en la actualidad. Sin embargo, la isquemia residual luego de una angioplastia coronaria (ATC) está asociada a peor pronóstico. La angiografía y las imágenes intravasculares son útiles para valorar los resultados posteriores a una intervención, pero están limitadas para valorar fisiológicamente una lesión.
Reportes recientes han demostrado que la valoración de FFR derivado de OCT tiene una fuerte relación con el FFR medido convencionalmente.
El objetivo de este estudio retrospectivo, multicéntrico, observacional fue investigar la relación entre OCT-FFR post ATC y los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con síndromes coronarios agudos.
El punto final primario (PFP) fue falla en vaso tratado (TVF) compuesto por muerte cardiovascular, IAM relacionado al vaso tratado y revascularización guiada por isquemia del vaso tratado.
Se incluyeron 364 pacientes. La edad media fue de 69 años y la mayoría eran hombres. La presentación clínica más frecuente fue IAMCEST, y la arteria más afectada fue la descendente anterior.
Durante un seguimiento de 36 meses, el TVF ocurrió en 14% de los pacientes. El valor de OCT-FFR fue significativamente menor en el grupo de TVF cuando se lo comparó con el grupo no-TVF (p<0.001). La incidencia de TVF fue 9 veces mayor en los vasos con bajo valor de OCT-FFR (<0.90) comparado con valores altos de OCT-FFR (>0.90).
Lea tambien: Pronóstico post implante de marcapasos en ablación septal con alcohol.
Además, la incidencia de muerte cardiovascular y revascularización del vaso tratado fue significativamente mayor en aquellos con valores bajos de OCT-FFR. Los pacientes del grupo TVF tenían menor área luminal promedio (p<0.001) y menor área luminal mínima (p<0.001) que aquellos del grupo no TVF.
Los factores asociados a bajo nivel de OCT-FFR fueron lesión en arteria descendente anterior, área luminal mínima intrastent pequeña, trombosis intrastent, disección en extremo proximal del stent, lesión no culpable larga y con mínima área luminal mínima.
Conclusión
Este estudio reveló que el valor de OCT-FFR post ATC es un factor independiente de TVF. La medición con OCT-FFR y la consideración de una estrategia adicional en la ATC puede mejorar los resultados clínicos en pacientes con SCA.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Optical Coherence Tomography Fractional Flow Reserve and Cardiovascular Outcomes in Patients With Acute Coronary Syndrome.
Referencia: Shunsuke Kakizaki, MD et alJ Am Coll Cardiol Intv 2022.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos