El stroke isquémico es la principal causa de incapacidad en el mundo acompañado en un número importante de muerte.
La ruptura de las placas ateroscleróticas carotídeas y su embolización son una causa importante de esta entidad.
Los diferentes estudios randomizados demuestran que la cirugía es beneficiosa en pacientes sintomáticos con obstrucciones carotídeas de entre el 70% al 99%, pero en lesiones leves o intermedias no disponemos de evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento.
El estudio PARISK -observacional, multicéntrico y prospectivo-, incluyó 238 pacientes con antecedentes de “TIA o stroke monocular”, “TIA” o “stroke” menor del territorio carotídeo con lesión en la carótida interna leve a moderada ipsilateral.
Los pacientes se realizaron resonancia magnética (RMN) y AngioTAC, analizándose cuatro características de la placa aterosclerótica carotídea: presencia de hemorragia intraplaca (RMN), placa ulcerada (AngioTAC), proporción de calcificación (AngioTAC) y volumen de placa (RMN).
Lea tambien: Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?
La edad media fue de 69 años, 71% hombres, 86% hipertensión, 26% diabetes, 49% antecedentes de isquemia miocárdica.
El 45% presentó TIA, el 44% stroke y el 111% stroke o TIA monocular.
La obstrucción carotídea (NASCET) fue del 0% al 30% en 73% de los pacientes, de 30% a 49% en el 23%, y de 50% a 69% en el 4% restante.
La presencia de hemorragia intraplaca fue del 39%, la placa ulcerada del 27%, la proporción de la calcificación del 7.3% y el volumen total de la placa 1281.5 µL.
Lea tambien: Carótida asintomática y deterioro cognitivo ¿tiene un papel la intervención?
A 5 años de seguimiento se asociaron a TIA o stroke la presencia de hemorragia intraplaca (HR: 2.12 [95% CI: 1.02-4.44] y el volumen total de la placa CHR: 1.07 [95% CI:1.00-1.15] por el total de la placa por cada 100 µL de incremento). La placa ulcerada y la proporción de la calcificación no se asociaron a eventos.
Conclusión
La hemorragia intraplaca y el volumen total de la placa son factores independientes del riesgo de TIA o stroke ipsilateral recurrente en los pacientes con estenosis carotídea leve o moderada. Las características de las placas impulsan la toma de decisiones. Son necesarios estudios para validar las características de las placas e implementarlas en los scores clínicos.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Carotid Plaque Characteristics Predict Recurrent Ischemic Stroke and TIA. The PARISK (Plaque At RISK) Study.
Referencia: Dianne H.K. van Dam-Nolen, et a. J Am Coll Cardiol Img 2022;15:1715–1726.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos