FRAME-AMI: FFR vs angiografía del vaso no culpable en el SCA

Este estudio comparó FFR vs angiografía para guiar la angioplastia de vasos no culpables en pacientes con SCA y enfermedad multivasos.


Estudios emblemáticos como el COMPLETE, COMPARE-ACUTE y DANAMI-3-PRIMULTI han evidenciado el valor pronóstico de la revascularización (posterior al tratamiento de arteria responsable del síndrome coronario agudo [SCA]) de las arterias no culpables respecto a eventos cardiovasculares. 

FRAME-AMI: FFR vs angiografía del vaso no culpable en el SCA

Dicha revascularización puede decidirse o diferirse a través de la estimación de la estenosis de manera angiográfica o a través de una medición funcional (FFR). 

En 2021 se presentó el estudio FLOWER-MI, en el cual los datos observados sugirieron que la valoración de las lesiones no culpables con FFR respecto a angiografía convencional no evidenciaba un beneficio en los eventos de muerte, IAM o revascularización al año. No obstante, es preciso comentar que este trabajo presentó un seguimiento corto y que un porcentaje importante de las revascularizaciones tuvieron un flujo TIMI <2. Por lo tanto, la estrategia de elección de estos vasos no culpables es controversial

JM Lee et al, realizaron el estudio FRAME-AMI, con el objetivo de comparar angioplastia (PTCA) de lesiones no culpables guiada por FFR comparado con angiografía, en pacientes con SCA y enfermedad multivaso. 

Fue un estudio randomizado, abierto, multicéntrico, realizado en Korea. Se estudiaron pacientes consecutivos con SCA con elevación del ST (SCACEST) o sin elevación (SCASEST) a quienes se les realizó PTCA del vaso culpable. Además, se consideró como vasos no culpables a aquellos con estenosis ≥50% en una arteria epicárdica mayor o lesión en una rama secundaria con diámetro mayor a 2mm. Se excluyeron pacientes con enfermedad de un solo vaso, estenosis limitante de flujo con TIMI <2, lesiones de tronco coronario izquierdo, shock o la presencia de oclusiones totales crónicas.

Lea tambien: IAM sin elevación del ST: ¿cuánto tiempo tenemos para realizar una coronariografía?

Se realizó una randomización 1:1, se recomendaba la revascularización completa en el mismo procedimiento, o de forma escalonada según criterio del operador. Se usaron stents Resolute Onyx y Orsiro. 

El punto final primario (PFP) fue un compuesto de muerte, IAM, o nueva revascularización. Los puntos finales secundarios incluyeron los desenlaces individuales del primario, muerte cardíaca, revascularización del vaso culpable o no culpable, etc. 

Desde agosto de 2016 a diciembre de 2020 se randomizaron 562 pacientes, 284 a PTCA guiada por FFR y 278 a angiografía. Un 47.2% de los reclutados fueron por SCACEST, 60% de las revascularizaciones fueron en el procedimiento índice (40% se realizó de manera escalonada) y se realizó el uso de imágenes intravasculares en el 29.6%. 

Lea tambien: ¿Es la rehospitalización un factor importante luego del reemplazo de válvula aórtica? 

Se usó menor cantidad de stents por paciente en la rama FFR (2.2 vs 2.5, P < 0.001) y menor cantidad de contraste (P = 0.042). En un seguimiento a 3.5 años se observó -respecto al PFP- una disminución de eventos del 7.4% vs 19.7%; con un HR: 0.43 (95% CI: 0.25–0.75; P = 0.003). A su vez, se observaron menor cantidad de eventos al realizar FFR, como por ejemplo en mortalidad a 4 años (HR: 0.30; 95% CI: 0.11–0.83; P = 0.020) o IAM (HR: 0.32; 95% CI: 0.13–0.75; P = 0.009), sin observarse diferencias significativas en la revascularización o nefropatía inducida por contraste.

Conclusiones

Según los datos observados en este estudio, que discrepan de los observados en FLOWER-MI, el uso de una prueba funcional como FFR para guíar el tratamiento percutáneo fue mejor que la estrategia angiográfica, respecto a eventos cardiovasculares en un seguimiento promedio de 3.5 años. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Fractional flow reserve versus angiography-guided strategy in acute myocardial infarction with multivessel disease: a randomized trial.

Referencia: Lee JM, Kim HK, Park KH, Choo EH, Kim CJ, Lee SH, Kim MC, Hong YJ, Ahn SG, Doh JH, Lee SY, Park SD, Lee HJ, Kang MG, Koh JS, Cho YK, Nam CW, Koo BK, Lee BK, Yun KH, Hong D, Joh HS, Choi KH, Park TK, Yang JH, Song YB, Choi SH, Gwon HC, Hahn JY; FRAME-AMI Investigators. Fractional flow reserve versus angiography-guided strategy in acute myocardial infarction with multivessel disease: a randomized trial. Eur Heart J. 2022 Dec 20:ehac763. doi: 10.1093/eurheartj/ehac763. Epub ahead of print. PMID: 36540034.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

AHA 2024 | SUMMIT

Se ha demostrado previamente que el tratamiento farmacológico para la obesidad (semaglutide) puede reducir eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción...

AHA 2024 – BPROAD

La hipertensión arterial (HTA) es la comorbilidad más frecuente en pacientes con diabetes y se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, siendo además el...

Enfermedad coronaria en estenosis aórtica: Datos de centros españoles en cirugía combinada vs TAVI + angioplastia

El implante valvular percutáneo (TAVI) ha demostrado en múltiples estudios aleatorizados una eficacia comparable o superior a la cirugía de revascularización miocárdica (CRM). No...

Evolución de las válvulas balón expandibles pequeñas

Los anillos aórticos pequeños (20 mm) han sido un verdadero desafío tanto para la cirugía como para el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI),...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

AHA 2024 | Estudio VANISH2

El implante de cardiodesfibriladores implantables (CDI) ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con miocardiopatía isquémica y taquicardia ventricular (TV). Sin embargo, aproximadamente un...

AHA 2024 | SUMMIT

Se ha demostrado previamente que el tratamiento farmacológico para la obesidad (semaglutide) puede reducir eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción...

AHA 2024 – BPROAD

La hipertensión arterial (HTA) es la comorbilidad más frecuente en pacientes con diabetes y se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, siendo además el...