La insuficiencia tricuspídea (IT) severa es de difícil manejo clínico y se asocia a una morbilidad y mortalidad elevada.
La resolución quirúrgica es compleja y no está libre de complicaciones: tiene una mortalidad que ronda entre el 5%-20% y depende de las series, la experiencia del cirujano y la del centro.
El tratamiento borde a borde con clips ha emergido como una alternativa en esta enfermedad, pero la mayoría de la información proviene de un dispositivo diseñado para la válvula mitral.
El TRILUMINATE Pivotal es un estudio internacional, aleatorizado y controlado de pacientes con IT severa sintomática que recibieron tratamiento endovascular con TriClip system (Abbott Structural Heart) vs un grupo control. Todos los pacientes recibieron tratamiento médico completo de acuerdo a las guías.
El punto final primario jerárquico fue el compuesto de muerte por cualquier causa, cirugía valvular tricuspídea, hospitalización por insuficiencia cardíaca y mejoría de la calidad de vida en al menos 15 puntos en la escala de KCCQ.
Se incluyeron 350 pacientes: la mitad recibió el dispositivo y el resto pasó a formar parte del grupo control.
No hubo diferencias en los grupos. La edad media fue de 78 años y el 55% fueron mujeres. El 60% estaba en clase funcional III-IV, 90% fibrilación auricular, 8% stroke, 18% cirugía de revascularización miocárdica (CRM) previa, 15% cirugía valvular aórtica y 20% cirugía valvular mitral. La eGFR fue de 54 ml/min, el BNP 3.600 pg/ml y la marcha de los 6 minutos de 250 metros.
El 90% de los pacientes recibía diuréticos, 65% antagonista de receptores β, 38% ACE-I, ARB o ARNI y el 9% vasodilatadores.
Lea tambien: COAPT: resultados alentadores a 5 años.
La fracción de eyección se ubicó en el 59%, el diámetro de fin de diástole del ventrículo derecho fue de 51 mm y el anillo tricuspídeo de 44 mm. Además, el volumen de la aurícula derecha fue de 148 ml y el 70% fueron IT masivas o torrenciales.
El éxito del implante del dispositivo fue del 98.8%. Se utilizaron 2.2 clips por paciente.
El punto final primario a 12 meses evidenció resultados a favor del dispositivo (win ratio, 1.48; 95% confidence interval, 1.06 to 2.13; P = 0.02). No hubo diferencias en la mortalidad por cualquier causa, cirugía valvular tricuspídea y hospitalización por insuficiencia cardíaca. La calidad de vida fue mejor en los pacientes que recibieron el dispositivo. En efecto, aumentó de 12.3±1.8 en el grupo que recibió el dispositivo vs 0.6±1.8 (p<0.001) en el grupo control.
La presencia de IT menor a moderada fue superior en el grupo que recibió el dispositivo (87% vs. 4.8% p<0.001).
No hubo diferencias en cuanto al test de marcha de los 6 minutos.
Conclusión
El tratamiento borde a borde fue seguro en los pacientes con insuficiencia tricuspídea severa, redujo la severidad de la regurgitación y se asoció a una mejoría en la calidad de vida.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Transcatheter Repair for Patients with Tricuspid Regurgitation. TRILUMINATE Pivotal.
Referencia: Paul Sorajja, et al NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2300525.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos