EWOLUTION: Resultados del cierre de orejuela en el mundo real

Título original: EWOLUTION: 3-months outcome of Left Atrial Appendage Closure with the WATCHMAN device in Europe.
Presentador: Martin Bergmann.

 

Este trabajo presentó la experiencia de la oclusión de la orejuela izquierda con el dispositivo WATCHMAN fuera de la población seleccionada de los estudios clínicos randomizados previos.

 
Se incluyeron más de 1000 pacientes en este registro multicéntrico de brazo único, de los cuales el 39% tenía alto riesgo de sangrado o ya habían sangrado previamente. El éxito del implante fue en el 98.5% de los casos con una tasa de eventos adversos graves o muerte del 3.2%.
Con respecto al sangrado mayor, accidente cerebro vascular o evento adverso grave relacionado al procedimiento o al dispositivo no se observaron diferencias significativas en cuanto al régimen farmacológico utilizado en los primeros 3 meses post implante del dispositivo.

 

 

Conclusión
El dispositivo de cierre de orejuela WATCHMAN mostró una alta tasa de éxito y baja tasa de complicaciones peri procedimiento a pesar del alto riesgo de la población analizada. El sangrado fue el evento adverso más común en los primeros 3 meses y no se observó diferencias entre la doble antiagregación o los nuevos anticoagulantes en este período.

 

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top