EuroPCR 2018 | SENTINEL: Predictores anatómicos de stroke durante el TAVI

La tasa de eventos cerebrovasculares en el TAVI se encuentra en alrededor del 4% en la mayoría de los trabajos contemporáneos, y esta incidencia es independiente del centro, operador o dispositivo valvular. En la actualidad, no existen scores que puedan predecir adecuadamente qué pacientes corren mayor riesgo de stroke durante el procedimiento, y el uso rutinario de dispositivos de protección cerebral es controvertido.

Síndrome de Hiperperfusión cerebral post-angioplastia carotídea: una complicación prevenibleEl estudio SENTINEL randomizó 2:1 a 347 pacientes a utilizar el dispositivo de protección cerebral durante el implante vs un grupo control sin protección. Todos los datos anatómicos tanto de la válvula, como de la aorta y los vasos extra craneanos fueron recolectados y analizados.

 

Las variaciones anatómicas como el tipo de arco, la angulación de la raíz y el monto de calcio son factores que pueden aumentar la chance de stroke. Sin embargo, el dispositivo mostró un beneficio consistente en todos los subgrupos.


Lea también: NOTION: Buena durabilidad del TAVI en relación a las válvulas quirúrgicas en pacientes de bajo riesgo.


Paradójicamente, la mayor reducción de eventos utilizando el dispositivo de protección cerebral se observó en pacientes con menor monto de calcio. Esto podría ser explicado por la naturaleza más fiable del material peri-valvular y su consiguiente mayor chance de embolización.

 

Esta información reitera la naturaleza imprevisible del stroke peri procedimiento y soportaría el uso rutinario de los dispositivos de protección cerebral hasta que surjan estudios con un mayor número de pacientes.

 

Título original: Anatomical predictors of stroke prevention during transcatheter aortic valve implantation – The SENTINEL Trial.

Presentador: Hasan Jilaihawi.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top