EuroPCR 2019 | COAPT: la reducción de la insuficiencia mitral está asociada a menos hospitalizaciones y muerte

Este nuevo análisis nos muestra el mecanismo del beneficio con el MitraClip más el grado de reducción de insuficiencia necesaria para tener un impacto.

Más allá del tipo de intervención, los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria presentan menos internaciones por insuficiencia cardíaca, mortalidad por cualquier causa y mejoría de su calidad de vida cuanto menor es la insuficiencia residual.

La superioridad del MitraClip para alcanzar y sostener esta reducción de la insuficiencia mitral parece ser el mecanismo del beneficio observado en el COAPT.

Cuando es posible obtener 2+ de insuficiencia es donde se comienzan a ver los resultados y cuando se comparan aquellos que quedaron con 2+ de insuficiencia residual vs 1+ de insuficiencia residual no se observa una diferencia importante de beneficio.


Lea también: BIO-RESORT y registro SCAAR: Struts ultrafinos también en vasos pequeños.


Los 614 pacientes del COAPT presentaban insuficiencia mitral grado 3+ o 4+ al inicio del estudio. A los 30 días, el 73% de los pacientes que recibieron MitraClip tenían 0/1+, cerca del 20% tenía 2+ y el 7.4% tenían 3+ o mayor.

Por el contrario, solo el 34.3% de los pacientes tratados solamente según las guías alcanzaron una reducción de 2+ o más en el mismo período de tiempo.

Pero mientras el MitraClip fue superior que el mejor tratamiento médico en reducir la insuficiencia mitral según este trabajo todavía no queda claro porque la reducción alcanzada con el tratamiento médico tiene la misma durabilidad e impacto en el pronóstico.

La tasa del end point primario (tiempo a la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte de cualquier causa) fue significativamente mayor para aquellos con insuficiencia residual 3+ o más (73.5%) vs aquellos que alcanzaron 0/1+ (38.6%) o 2+ (49.8% p<0.001 para todas las comparaciones). Sin diferencias significativas entre el grupo 0/1+ vs 2+.

Lea también: EuroPCR 2019 | CHOICE: válvula balón expandible vs autoexpandibles en pacientes de alto riesgo.

En cuanto a los scores de calidad de vida a 12 meses, aquellos pacientes que alcanzaron una insuficiencia residual 0/1+ o 2+ tuvieron scores casi del doble del basal vs aquellos con insuficiencia 3+.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Relationship between residual mitral regurgitation and clinical and functional outcomes in the COAPT trial.

Presentador: Kar S.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top