ESC 2019 | SYNTAXES: ¡Los resultados del SYNTAX a 10 años!

El estudio SYNTAXES (SYNTAX Extended Survival) fue presentado en el ESC 2019 con resultados algo inesperados a favor de la angioplastia. Por ello, el SYNTAX continúa siendo uno de los mejores trabajos con el que contamos los cardiólogos intervencionistas.

El estudio SYNTAX original testeó la mortalidad (end point primario) de la angioplastia comparada con la cirugía en pacientes con múltiples vasos y/o lesión de tronco de la coronaria izquierda. Varios trabajos randomizados surgieron luego de la publicación del SYNTAX en los que se utilizaron stents más modernos, imágenes intravasculares y fisiología coronaria para decidir si intervenir o no.

El debate siempre es el largo plazo, donde, en teoría, la cirugía saca aún más ventaja. El SYNTAXES es el primer gran estudio randomizado que nos da información única a 10 años sobre los resultados de la angioplastia (al menos en términos de mortalidad). Es importante saber que el 94% de la población pudo completar el seguimiento a este plazo.


Lea también: ESC 2019 | PARAGON-HF: Sacubitril/valsartan con algunas desilusiones parece que ciertos grupos se beneficiarían.


Los resultados demostraron la equivalencia del end point primario (mortalidad por cualquier causa) entre la angioplastia y la cirugía (27% angioplastia y 23.5% cirugía; p=0.092). Tampoco se observaron diferencias en los pacientes con enfermedad de tronco de la coronaria izquierda (26.1% angioplastia y 26.7% cirugía; p=0.47) o en los diabéticos (34.2% angioplastia y 32.1% cirugía, p=0.56).

Hubo, sin embargo, una diferencia en sobrevida a favor de la cirugía en los pacientes con lesión de tres vasos (27.7% angioplastia y 20.6% cirugía, p=0.006). Esta diferencia estuvo conducida básicamente por los pacientes con un SYNTAX score >33. Esto no sorprende y desde hace años sabemos que los SYNTAX >33 no son para los cardiólogos intervencionistas excepto contraindicación quirúrgica.

Estos resultados nos dan soporte para avanzar especialmente en los diabéticos (a pesar del FREEDOM), en las lesiones de tronco de la coronaria izquierda y en los pacientes con lesión de tres vasos con un SYNTAX score bajo o intermedio.

Todo esto en el contexto de un stent que ya ha sido discontinuado y que fue claramente superado por las nuevas generaciones de dispositivos (aunque actualmente parece que estamos en una meseta). A esto se le suman agentes antiplaquetarios más potentes, fisiología coronaria para decidir la indicación e imágenes intravasculares para optimizar el resultado.

Título original: Ten-year survival after coronary artery bypass grafting vs PCI: the SYNTAX Extended Survival study.

Referencia: Presentado por Daniel Johannes en el ESC 2019. Paris, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top