ASSURE: Agente inductor de la Apo A-1 no logró reducir la placa de ateroma

La inducción de síntesis de la apoA-1 es un nuevo abordaje terapéutico para la generación de partículas de HDL funcionales. El RVX-208 induce la síntesis de apoA-1 con efecto favorable sobre el colesterol HDL. El impacto de esta droga en la placa de colesterol no ha sido investigado en humanos. El objetivo del trabajo fue testear los efectos del RVX-208 100 mg dos veces por día en la progresión de la enfermedad aterosclerótica evaluada por utrasonido intravascular coronario en pacientes con enfermedad coronaria y HDL bajo.

Se randomizaron 323 pacientes con HDL bajo y que recibían simultáneamente tratamiento con atorvastatina o rosuvastatina a RVX-208 (244 pacientes) vs placebo (80 pacientes).El objetivo primario fue la modificación en el volumen porcentual de ateroma con respecto al basal. Se observó una regresión de la placa en el grupo RVX-208 pero no alcanzó la significancia estadística. Las enzimas hepáticas se elevaron significativamente en la rama activa (7% vs 0% p = 0,009).

No hubo diferencia en los eventos cardiovasculares entre ambos grupos (13,8% en el grupo RVX-208 vs 7.4% en el grupo placebo p = 0,09).

Conclusión:

Se observó una tendencia de reducción en la placa de ateroma con RVX-208 que no alcanzó la significancia estadística.

Descargar (PDF, Desconocido)

S J Nicholls
2013-09-02

Título original: ASSURE: Effect of an Oral Agent Inducing Apo A-I Synthesis on Progression of Coronary Atherosclerosis: Results of the ASSURE Study

*

Top