TCT 2020 | Administrar el comprimido de prasugrel molido previo a la angioplastia

Administrar el comprimido de prasugrel molido en la ambulancia mientras se traslada el paciente a la angioplastia primaria no otorga beneficios a la reperfusión comparada con la administración del comprimido entero de acuerdo con el trabajo COMPARE CRUSH presentado en el TCT 2020 virtual y publicado simultáneamente en Circulation.

TCT 2020 | Administrar el comprimido de prasugrel molido previo a la angioplastia

No se observaron diferencias en el flujo TIMI de la arteria responsable del infarto ni en la resolución del ST a los 60 minutos de la revascularización. 

Estos datos van en contra de estudios previos donde se había observado una ventaja en administrar el prasugrel molido asumiendo una absorción más rápida con la consiguiente inhibición plaquetaria.

La ventaja parece ser solo un dato de laboratorio al medir el grado de agregación plaquetaria que no se traduce en una mejor reperfusión.

El COMPARE CRUSH incluyó 727 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del ST dentro de las 6 horas del inicio de los síntomas randomizados por el servicio de emergencia a recibir 60 mg molidos de prasugrel vs los comprimidos enteros. Todos además recibieron aspirina y 5000 UI de heparina.


Lea también: TCT 2020 | Utilidad del OCT para detectar placas vulnerables incluso con FFR negativo.


El flujo TIMI 3 en la angiografía inicial previa a la revascularización (punto final primario) fue del 31% con los comprimidos molidos vs 32.7% con los comprimidos enteros (p=0.64). La resolución completa del ST una hora luego de la angioplastia primaria fue del 59.9% vs 57.3% (p=0.55). También resultaron similares la tasa de resolución parcial del ST (entre 30-70%), resolución mínima (<30%) o resolución >50%.

Esto fue similar para todos los subgrupos de pacientes incluyendo los mayores de 75 años y los infartos anteriores.

Lo único diferente entre los comprimidos molidos vs enteros fue la reactividad plaquetaria a los 45 minutos de la administración, que quedó solo como un dato interesante de laboratorio a la sombra de idénticos resultados clínicos.

Título original: COMPARE CRUSH: a randomized trial of prehospital crushed vs uncrushed prasugrel in STEMI.

Referencia: Vlachojannis GJ et al. Circulation. 2020; Epub ahead of print y presentado en el congreso TCT 2020 virtual.


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?


*

Top