TCT 2020 | Xience se suma a la evidencia de doble antiagregación corta en alto riesgo de sangrado

Continuar solamente con aspirina luego de un período corto de doble antiagregación (1 a 3 meses) no aumentó los eventos isquémicos en los pacientes que recibieron un stent Xience y sí logró disminuir significativamente el sangrado.

TCT 2020 | Xience se suma a la evidencia de doble antiagregación corta en alto riesgo de sangrado

Este trabajo afianza la idea sobre la seguridad de un período corto de doble antiagregación con los stents farmacológicos contemporáneos en pacientes que presentan un alto riesgo de sangrado. 

El programa XIENCE Short DAPT testeó la seguridad de 1 mes y 3 meses de doble antiagregación en unos 3600 pacientes. Por un lado, el XIENCE 90 incluyó más de 2000 pacientes que recibieron 3 meses de doble antiagregación y, por otro, el XIENCE 28 incluyó unos 1500 que recibieron solo 1 mes. Ambos estudios fueron prospectivos, abiertos, no randomizados y comparados contra controles históricos.

Todos los pacientes incluidos tenían alto riesgo de sangrado basándose en que presentaban al menos una de las siguientes características: > de 75 años, anticoagulación crónica, antecedente de sangrado mayor dentro del año de la angioplastia índice, antecedente de stroke, insuficiencia renal, alteraciones de la coagulación o anemia. 


Lea también: TCT 2020 | Litotricia en lesiones calcificadas con resultados increíbles en estudios iniciales.


Se excluyeron los pacientes con supradesnivel del ST, fracción de eyección <30% o pacientes que tenían planeada una cirugía en los próximos meses.

Luego de la angioplastia índice con el stent XIENCE los pacientes recibieron aspirina más un inhibidor del receptor P2Y12. Luego de 1 o 3 meses (dependiendo del estudio) continuaron solo con aspirina.

Tanto el estudio XIENCE 90 como el XIENCE 28 demostraron la no inferioridad con respecto al punto final primario de muerte o infarto vs controles del estudio XIENCE V all-comers.


Lea también: TCT 2020 | Eficacia del dispositivo de protección cerebral TriGUARD 3 durante el TAVI.


El punto final secundario de sangrado BARC 2 a 5 resultó de 5.1% con 3 meses de doble antiagregación vs 7% en los controles (p=0.0063 para superioridad). El grupo que recibió un mes mostró una tasa de sangrado del 4.9% vs 5.9% de los controles (p=0.19 para superioridad).

Los sangrados mayores (BARC 3 a 5) resultaron mucho menos frecuentes en ambos estudios. Para XIENCE 90 la tasa de sangrado mayor fue del 2.2% vs 6.3% de los controles (p<0.0001) y para XIENCE 28 de 2.2% vs 4.5% (p=0.0015).

Título original: The XIENCE Short DAPT Program: XIENCE 90/28 evaluating the safety of 3- and 1-month DAPT in HBR patients.

Referencia: Presentado por Roxana Mehran en el congreso TCT 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top