CENTURY: resultados clínicos del nuevo stent liberador de sirolimus y polímero degradable

Este nuevo stent es una plataforma de cromo cobalto de bajo perfil (80 µm) liberador de sirolimus y con polímero de rápida reabsorción (3 meses). Teóricamente presenta menor riesgo de inflamación del vaso debido a la cinética de liberación del fármaco y la degradación del polímero. El objetivo de este trabajo fue testear la seguridad y eficacia del nuevo dispositivo. El estudio comparó al nuevo dispositivo con un control histórico de pacientes que recibieron stent convencional evaluando además los parámetros angiográficos, por IVUS y por OCT a los 6 meses. El objetivo primario del estudio fue la pérdida tardía de lumen a los 6 meses y los objetivos secundarios la muerte, el infarto y la trombosis del stent. 

Se incluyeron 105 pacientes que recibieron el nuevo dispositivo y se los comparó con 282 controles históricos que recibieron BMS. La reestenosis angiográfica fue de 0.9% vs 17% (p<0.0001) con una pérdida tardía de lumen de 0.0 ± 0.37 mm vs 0.5 ± 0.43 mm (p<0.0001). No se observaron diferencias en eventos clínicos mayores o trombosis del stent. 

Conclusión: este nuevo dispositivo mostró una eficacia superior en relación a un control histórico con stent convencional, con una reducción del riesgo relativo de reestenosis del 95%.

Comentario editorial: una pérdida tardía de lumen tan baja puede corresponder eventualmente a estructuras mal aposicionadas con el consiguiente riesgo de trombosis.

Descargar (PDF, Desconocido)

Emanuele Barbato, MD.
2013-05-22

Título original: Clinical evaluation of new drug-eluting coronary stent system in the treatment of patients with coronary artery disease.The CENTURY Study.

*

Top