PROTAVI-C: TAVI con protección embolica

El reemplazo valvular aórtica percutáneo (TAVI) es una nueva opción de tratamiento para los pacientes inoperables o con alto riesgo quirúrgico. Algunos estudios han mostrado que la tasa de accidente cerebro vascular con TAVI podría ser mayor que el tratamiento médico o el reemplazo quirúrgico. La protección embolica se ha utilizado con éxito para las carótidas pero en el contexto del TAVI no hay mucha información. El EmbrellaEmbolic Deflector System está diseñado para reducir la cantidad de material embólico que podría alcanzar las carótidas durante el TAVI. Se requiere un acceso radial o humeral derecho 6 Fr para ingresar el dispositivo que tiene forma oval y está hecho de nitinol y poliuretano. Se posiciona a lo largo del cayado cubriendo el ostium del tronco braquiocefálico y la carótida izquierda.

Se incluyeron 54 pacientes (42 recibieron el dispositivo y 12 fueron controles) y se evaluaron los resultados clínicos (ACV y TIA), las neuro imágenes (Doppler transcraniano y resonancia magnética) y criterios clínicos de status cognitivo. El dispositivo y la válvula fueron implantados con éxito en todos los pacientes. A los 7 días se observó una muerte, un ACV menor y dos sangrados mayores. La resonancia mostró nuevas lesiones isquémicas en el 100% de los pacientes sin embargo los resultados de los test cognitivos no se alteraron post procedimiento comparado con los basales. 

Conclusión: Es factible utilizar el dispositivo Embrella durante el TAVI. El único ACV menor ocurrió a los 2 días del procedimiento sin embargo todos los pacientes mostraron nuevos defectos isquémicos en la resonancia en territorios diferentes y múltiples.

Descargar (PDF, Desconocido)

J. Rodes Cabau
2013-05-22

Título original: Procedural and early neurological outcomes in the PROTAVI-C pilot study 

 

 

*

Top