EuroPCR 2021 | FUTURE II: las plataformas bioabsorbibles vuelven recargadas

Una nueva plataforma bioabsorbible liberadora de sirolimus con struts mucho más finos resultó no inferior al Xience en el punto final angiográfico de pérdida tardía de lumen en el segmento. Si bien es un estudio pequeño con puntos finales angiográficos puede ser el primer paso para que las plataformas bioabsorbibles vuelvan a la práctica clínica.

EuroPCR 2021 | FUTURE II: las plataformas bioabsorbibles vuelven recargadas

Una parte de los resultados se atribuyen a los struts más finos, pero también a una refinada técnica de implante y una correcta selección de las lesiones.

Con un espesor de struts entre 100 y 125 micrones la nueva plataforma llamada Firesorb es mucho más fina que el discontinuado Absorb, pero todavía es mucho más grueso que los DES contemporáneos. Impresiona que esta tecnología está marchando en la dirección correcta pero todavía con mucho camino por recorrer.

Hay que recordar que con los resultados a un año del ABSORB III que mostraron la no inferioridad de la discontinuada plataforma vs Xience se consiguió la aprobación de la FDA para su uso clínico. Mucho después surgieron los datos con el doble de eventos relacionados al dispositivo incluyendo infarto relacionado al vaso y trombosis de la plataforma comparado con el Xience. 

El grosor de 150 micrones del Absorb generaban un flujo más turbulento, retrasaba la endotelización y la reabsorción. Los 100 a 125 micrones del Firesorb le darían una ventaja teórica.


Lea también: EuroPCR 2021 | CLASP: resultados a 2 años del nuevo dispositivo de reparación Mitral.


El FUTURE II fue un trabajo prospectivo y multicéntrico que randomizó a Firesorb vs Xience 430 pacientes que tenían planificada una angioplastia por isquemia miocárdica y lesión de uno o dos vasos. Las lesiones debían ser de 25 mm o menos en vasos de entre 2.5 y 4 mm de diámetro. 

El punto final primario angiográfico fue la pérdida de lumen en el segmento a 1 año y el punto final secundario fue la proporción de struts cubiertos evaluados por tomografía de coherencia óptica (OCT).

El punto final primario angiográfico alcanzó la no inferioridad al igual que la proporción de struts cubiertos por OCT.


Lea también: EuroPCR 2021 | Un nuevo meta-análisis desafía al ISCHEMIA.


La falla de la lesión culpable (combinado de muerte por cualquier causa, cualquier infarto o cualquier revascularización) también resultó similar con 1.9% para Firesorb y 3.3% para Xience (p=0.37). No hubo trombosis definitivas ni probables en ningún paciente. 

Título original: Thinner-strut sirolimus-eluting bioresorbable scaffolds versus everolimus-eluting stents in patients with coronary artery disease: the FUTURE II trial.

Referencia: Lei Song et al. J Am Coll Cardiol Intv. May 18, 2021. Online before print. DOI: 10.1016/j.jcin.2021.04.048.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top