PARTNER cohorte A a los 3 años. Continúa el beneficio.

El PARTNER Cohorte A randomizó 699 pacientes de edad avanzada (edad media 84,1) con estenosis aórtica severa para TAVI o cirugía convencional en 26 centros. El grupo de pacientes que recibieron TAVI se dividieron en dos grupos: procedimiento transfemoral (244 pacientes) o procedimiento transapical (104 pacientes). Después de un año, la mortalidad fue similar, pero los accidentes cerebrovasculares y ataques isquémicos transitorios (TIA) fueron significativamente mayores en el grupo TAVI. En los resultados a dos años, la regurgitación aórtica paravalvular fue objeto de un gran debate, mostrando que la regurgitación incluso leve se asocia con una mayor mortalidad.

A tres años, la mortalidad por todas las causas fue casi idéntico en los dos grupos con 44,8% para el grupo quirúrgico y 44,2% en el grupo TAVI (p = 0,483). Las tasas de stroke, que divergieron al inicio del estudio no fueron diferentes en tres años (8,2% en el grupo con TAVI y el 9,3% en el grupo quirúrgico; p = 0,763). El end point combinado (muerte por cualquier causa y accidente cerebrovascular) fue 47,1% en el grupo con TAVI y 45,9% en el grupo quirúrgico (p = 0,83). Regurgitación aórtica paravalvular leve, moderada o severa se mantuvo significativamente diferente entre los dos grupos a uno, dos y tres años a favor del grupo quirúrgico (p <0,001). La mortalidad de los pacientes con insuficiencia aórtica moderada a severa fue mayor que los pacientes con o sin regurgitación (60,8% versus 35,3%, respectivamente). Incluso los pacientes con insuficiencia leve tenían una mayor mortalidad a los tres años, el 44,6%. 

Conclusión: a 3 años, los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa con alto riesgo quirúrgico que recibieron cirugía convencional o TAVI:

1) No hubo diferencias en la mortalidad por todas las causas entre los dos grupos. 

2) La mejoría sintomática fue similar entre los dos grupos y se mantuvo a lo largo de los tres años. 

3) A 3 años, los accidentes cerebrovasculares resultaron similares entre los dos grupos, aunque con un mayor número de eventos periprocedimiento en el grupo TAVI.

4) El gradiente y el área de válvula resultaron similares entre los dos grupos. 

5) Incluso la regurgitación aórtica leve paravalvular se asoció con un aumento de la mortalidad.

Vinod Thourani
2013-03-11

Título original: Three-Year Outcomes after Transcatheter or Surgical Aortic Valve Replacement in High-Risk Patients with Severe Aortic Stenosis.

 

*

Top