TRILOGY Trial: el primer estudio a gran escala en evaluar la función plaquetaria en síndromes coronarios agudos

El TRILOGY ACS presentado en el ESC 2012 es un estudio randomizado y doble ciego que incluyó 10.300 pacientes y comparó la administración de aspirina+cloplidogrel vs aspirina+prasugrel en pacientes que ingresaron por síndromes coronarios agudos sin supradesnivel del segmento ST con una estrategia inicialmente conservadora. El estudio concluyó que la administración de prasugrel no disminuyó los eventos isquémicos comparado con clopidogrel.

En AHA 2012 se presentó el subestudio de los pacientes que recibieron estrategia invasiva en los que el prasugrel disminuyó la tasa de eventos isquémicos combinados (reducción del riesgo relativo de 23%) con una tendencia a mayor sangrado.

El análisis actual también intentó validar el impacto del análisis de la función plaquetaria y su relación con los eventos clínicos.

Se utilizó el test VerifyNow® con múltiples mediciones en el seguimiento. El objetivo fue caracterizar las diferencias de reactividad plaquetaria entre los pacientes tratados con prasugrel 10 mg, prasugrel 5 mg (> de 75 años y < de 60 kg.) y clopidogrel.

Se observó una menor reactividad plaquetaria con prasugrel especialmente en los que recibieron 10 mg. No hubo relación entre reactividad plaquetaria y eventos isquémicos en este grupo de pacientes tratados en forma conservadora.

Conclusión: el prasugrel no tiene impacto clínico en los pacientes con síndromes coronarios agudos no ST manejados clínicamente y el test de reactividad plaquetaria no tuvo relación con los eventos clínicos.

Comentario editorial: El análisis de la reactividad plaquetaria no ha ofrecido beneficios en este y en otros estudios por lo no parece ser necesaria en la práctica clínica. El prasugrel debería preferirse al clopidogrel en aquellos pacientes en los que se planea una estrategia invasiva

Leer artículo

Descargar (PDF, Desconocido)

Paul Gurbel
2012-11-04

Título original: First Large-Scale Platelet Function Evaluation in an Acute Coronary Syndromes Trial – The TRILOGY ACS Platelet Function Sub-study.

 

*

Top