RADAR AF: Ablación de alta frecuencia vs aislamiento de las venas pulmonares para tratar la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es iniciada por gatillos focales y mantenida por un sustrato auricular llamado complejos fraccionados de electrogramas auriculares.

Aislar las venas pulmonares (gatillos) a través de una ablación circunferencial es el tratamiento de elección en la fibrilación auricular refractaria pero con resultados sub óptimos. Este trabajo testeo la hipótesis de no solamente aislar las venas pulmonares sino también el sustrato auricular (complejos fraccionados) en un intento de reducir la recurrencia de la arritmia.

En el estudio se utilizó el sistema de navegación Ensite NavX v8.0 (St Jude Medical) para realizar la ablación de los complejos fraccionados comparado con aislar solamente la venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular sintomática refractaria al tratamiento clínico. El end point primario fue la sobrevida libre de fibrilación auricular a los 6 meses sin uso de medicación anti arrítmica.

En los pacientes con FA paroxística la ablación de los complejos fraccionados no alcanzó la significancia estadística para no inferioridad comparado con aislar las venas pulmonares. En aquellos con FA persistente, la ablación de los complejos fraccionados y las venas pulmonares tampoco resultó superior a aislar solamente las venas pulmonares y además con una tendencia a mayor incidencia de complicaciones.

Conclusión:

La ablación de los complejos fraccionados sumado a aislar las venas pulmonares no mejora la evolución en pacientes con fibrilación auricular paroxística o persistente.

Felipe Atienza
2013-11-19

Título original: RADAR-AF Trial. A Randomized Multicenter Comparison of Radiofrequency Catheter Ablation of Drivers versus Circumferential Pulmonary Vein Isolation in Patients with Atrial Fibrillation

*

Top