Registro PARIS: Impacto de la no adherencia a la antiagregación plaquetaria entre hombres y mujeres

El registro PARIS fue un estudio prospectivo y observacional en 5018 pacientes sometidos a angioplastia coronaria con implante de stent en 15 centros.

Fueron pre especificadas 3 categorías en la discontinuación de la doble antiagregación: 1) discontinuación por orientación médica, 2) discontinuación transitoria por menos de 15 días para una cirugía y 3) abandono permanente de la misma por falta de adhesión o por complicaciones hemorrágicas. Las características clínicas, demográficas y los datos del procedimiento fueron divididos de acuerdo al género. Se examinaron los eventos adversos mayores luego de la suspensión (muerte cardíaca, trombosis del stent, infarto y revascularización del vaso).

Se observó una mayor cantidad de mujeres que abandonaron la doble anti agregación. El impacto en cuando a eventos adversos luego de la suspensión fue similar entre hombres y mujeres sin evidencias de interacción en cuanto al género.

R. Mehran
2014-05-22

Titulo: Impact of sex on modes of dual antiplatelet therapy cessation and clinical outcomes following PCI: results from the “patterns of non-adherence to antiplatelet regimens in stented patients” (PARIS) registry

*

Top